Efemerides

Efemerides

A 23 años del "Muletazo" de Palermo a River

Se cumplen 23 años de la noche histórica de Boca en la Bombonera vs. River, por la Copa Libertadores del 2000, remontada 3-0 y una jornada que quedará marcada por el gol del Titán en su regreso.

Por: Daniel Rodriguez
24 de mayo de 2023

En la historia grande de Boca quedará marcada a fuego la noche del 24 de mayo de 2000. El Xeneize derrotó a River, clasificó a semifinales y estableció uno de los Superclásicos más recordados para el pueblo azul y oro, el "muletazo" de Palermo en su vuelta.

Luego de la victoria del Millonario por 2-1 ante el Xeneize en el partido de ida, los dirigidos por Carlos Bianchi debían remontar el trámite en una Bombonera totalmente colmada. Luego del encuentro de ida, Américo Gallego, DT de River en ese entonces, soltó una frase que hasta el día de hoy se recuerda: "De Boca no me preocupa nada. Y otra cosa, si ellos ponen a Palermo (Martín) en el banco, yo lo pongo a Enzo (por Francescoli)", declaró a raíz de las versiones que indicaban que el Titán podría reaparecer en la revancha.

El trámite del partido fue parejo, friccionado y cerrado, como es habitual en los Superclásicos. El marcador se abrió a los 14 minutos del complemento, luego de un gran pase de Juan Román Riquelme para la aparición de Marcelo Delgado por el segundo palo ante la extraña salida de Roberto Bonano. El clima había cambiado en la Bombonera y el técnico dispuso la entrada de Martín Palermo.

Boca 3 - River 0 Libertadores 2000 Martín Palermo

En medio del delirio y cuando faltaban siete para el final, Roberto Trotta le cometió una clara falta dentro del área al ingresado Sebastián Battaglia. El árbitro, Ángel Sánchez, no dudó en sancionar penal y Román lo convirtió para acariciar la clasificación.

A la mágica noche de la Bombonera todavía le faltaba una última escena, la de mayor emoción. Ya se jugaba el adicionado cuando Battaglia metió el pase al centro del área, donde esperaba Palermo con tres jugadores que intentaban bloquearlo. El delantero giró con todas las dificultades que evidenciaba la extensa inactividad y sus marcadores se quedaron estáticos. Su olfato goleador estaba intacto y encontró el hueco justo para colocar la pelota junto al palo derecho de Bonano. Era el 3-0 y el partido ni siquiera se pudo reanudar. El campo de juego ya había sido invadido, mientras las tribunas vivían un verdadero delirio.


Opinión-Marcelo Lerner

Oportunidades inmejorables

24/02/2024

Mañana se juega el clásico. El clásico que dejó de ser clásico a partir del 26 de junio de 2011, cuando River se fue al descenso. Hoy es un clásico nada más. leer mas

Fútbol Profesional

Saralegui titular: El equipo que paró Diego Martínez

24/02/2024

El entrenador paró un once en la última práctica antes del Superclásico y Jabes Saralegui se metería como titular en la mitad de la cancha. leer mas