Opinión

Opinión

A un paso de la séptima

Hace 16 años que es una obsesión. El 20 de junio de 2007, el Boca de Russo fue Campeón de América en Porto Alegre ante Gremio. Desde ese entonces se busca la tan ansiada 7ma. Repasemos el largo y sinuoso camino que tuvo Boca en estos años. Una por una y una curiosidad increíbles...

Por: Augusto Cesar
7 de octubre de 2023

En 2008, bajo el mando de Carlos Ischia, Fluminense lo eliminaría en semifinales. 2-2, Boca de local en el Cilindro y 3-1 para los brasileños en el Maracaná. Frente a quien comenzó la búsqueda puede terminar (lo explicamos más adelante). En 2009, nuevamente Ischia el DT. Defensor Sporting dio el golpe y lo eliminó en La Bombonera ganando 1-0. Había sido 2-2 en el Centenario. Eliminación muy temprana: 8vos de final.

Desde ahí llegó el final del ciclo de Ischia, el interinato de Abel Alves y Boca no participó de la Libertadores 2010. Ese año (ya con Basile de DT y Bianchi de mánager) tampoco se cumplieron los objetivos. Interinatos de Alves y Pompei, la llegada de Borghi y su corta estadía, volvió Pompei y todo ese caos desencadenó que Boca tampoco participara de la edición 2011. Ese año, asumió Falcioni y Boca empezaría a volver a ser.

En el 2012, Boca jugó la final ante Corinthians. La primera tras el titulo del 2007. Boca empató en La Bombonera 1-1 y cayó 2-0 en el Pacaembú. El día que Riquelme anunció que se iba de Boca: "estoy vacio", dijo. Su enfrentamiento con Falcioni llevó a Angelici a cambiar de decisión. No renovación para el DT (de gran campaña) y la búsqueda del mejor de todos: Carlos Bianchi.

Pin en Le Onze Parisien

En 2013, ya con Bianchi en el banco, Boca se quedó afuera en 4tos de final en Rosario. Doble 0-0. Por penales, se impuso el equipo de Martino (que jugaría la final) 10-9 y Boca quedaba eliminado. Ese mal año al mando de Bianchi, dejó a Boca sin Libertadores en 2014. Todo siguió mal y Angelici despidió al DT mas ganador de la historia en agosto de ese año.

Con Arruabarrena al mando empezó la era de las derrotas ante River. El River de Gallardo. 8vos de final en 2015. Otra eliminación muy temprana y escandalosa. River ganó 1-0 en el Monumental y la revancha en La Bombonera se suspendió en el entretiempo por la agresión a jugadores visitantes. Conmebol descalificó a Boca y River avanzó.

En 2016, con Barros Schelotto al mando, Boca se queda afuera en semifinales en una Copa que parecía accesible. Independiente del Valle el rival. 2-1 ganaron en Quito y 3-2 en La Bombonera. Boca ganaba ambos partidos y le dieron vuelta los dos.

La floja campaña ese año del entrenador en los torneos locales hizo que, en 2017, Boca no jugara Libertadores. Ese año el equipo levantó y se coronó. Se mantuvo en su cargo y llegó a la final de la Libertadores 2018. River sentenció su ciclo. 2-2 en La Bombonera, incidentes en River, la final fue llevada a Madrid y victoria para los de Gallardo 3-1. Fin de sus casi 3 años al mando.

Barros Schelotto:

2019. Gustavo Alfaro tomó el cargo en el ultimo año de la gestión de Angelici con Burdisso como mánager. Otra vez River. Semifinales. 2-0 para River de local y victoria 1-0 de Boca en La Bombonera. Fin de ciclo para el DT y para la gestión. Riquelme ganó las elecciones.

2020. Miguel Angel Russo al mando y Boca quedó afuera en semifinales con el Santos. 0-0 acá y 0-3 allá. En 2021, con el mismo DT, Boca afuera en 8vos por penales con Mineiro después de dos 0-0 y ser perjudicado en ambos encuentros. 3-1 en la definición para los brasileños.

En 2022, Boca cayó en 8vos (nuevamente) con Corinthians. Fue el fin del ciclo de Battaglia. Doble 0-0. 6-5 para los brasileños en la tanda. La relación con el Consejo marcó el final del DT, que le echó la culpa a la dirigencia por la no llegada de refuerzos. Se fue, llegó Ibarra y se fue rápidamente. Apareció Almiron. De flojo presente en ese momento.

6 meses más tarde, Boca se clasificó para jugar la final de la Libertadores ante... SI...Fluminense. El mismo con quien comenzó la racha esquiva en 2008. El 4 de noviembre en el Maracaná definirán al Campeón de la Libertadores y ojalá que el destino quiera que contra quien empezó esta búsqueda, se termine y se consiga. Boca va por la 7ma y es todo ilusión.

Institucional

Boca aprobó el balance especial con superávit

28/04/2024

La Asamblea de Representantes se reunió este viernes en el Salón Filiberto para tratar el balance especial por el cambio de autoridades. leer mas

Fútbol Profesional

Novedades del entrenamiento: Martínez paró un equipo y Merentiel no pudo finalizar la práctica

28/04/2024

El Xeneize se entrenó pensando en Estudiantes y el entrenador probó un equipo. Miguel Merentiel terminó el entrenamiento con molestias en su tobillo. leer mas