#BocaTáctico

#BocaTáctico

#BocaTáctico: vs Unión

Con una muy floja actuación colectiva, Boca perdió ante Unión y no pudo meterse en puestos de clasificación. Mira el análisis táctico del encuentro.

Por: Diego Bonifatti
8 de marzo de 2024

En lo que a priori era un partido clave para la clasificación, Boca formó con un 4-1-3-2: Romero; Blondel, Lema, Valentini, Blanco; Campuzano; Saralegui, Medina, Zenón; Cavani y Merentiel. Mientras que Unión formó con un 5-3-2: Campisi; Vera, Paz, Pardo, Corvalan, Pitton; Pitton, Mosquiera, Luna; Balboa y Gamba.

En líneas generales, sacando algunas jugadas puntuales del partido con River, este Boca nos tiene acostumbrados a no realizar tenencias de pelota muy largas. Más bien, viene siendo un equipo que cuando la tiene trata de ser directo, y cuando no la tiene trata de esperar ordenado.

El problema ocurre cuando pierde el balón intentando atacar rápido, ya que en las transiciones defensivas, algunos jugadores quedan muy lejos de la posición requerida. Algo lógico teniendo en cuenta el ida y vuelta constante que se produce. Entre los grandes perjudicados de esto, se encuentra Medina, quien muchas veces tiene que quedar más retrasado que Campuzano para cubrir un espacio.


Después de destaparse con Belgrano, Cavani volvió a compartir dupla ofensiva con Merentiel. Al igual que en los partidos anteriores, parece ser que la idea de Martínez es que Merentiel se encargue de fijar a los centrales, para que bien Cavani pueda retroceder unos metros e involucrarse en la creación de juego de Boca. El inconveniente ante Unión ocurrió en que al tener tres centrales, Merentiel únicamente podía fijar al que actuaba como libero, que era Pardo, pero esto producía que tanto Paz como Corvalan adelantasen línea y salgan a tomar. Es decir, le quitaban la libertad que el técnico había pensado que Cavani podría llegar a tener.


En la pelota parada, el gran problema de la jornada, Boca con Martínez de DT nos tiene acostumbrados a realizar una zona mixta, es decir encargar a algunos jugadores de marcar hombre, y poner jugadores también a marcar las zonas más gravitantes del área. Unión mandaba por lo general cuatro jugadores al área: Paz, Pardo, Corvalan y Balboa. Estos se ubicaban en fila, en una zona bastante cercana a Romero.

Los encargados de tomar en Boca son Valentini, Lema, Blondel y Campuzano. Mientras que Cavani, Blanco, Medina y Saralegui marcan zona. El problema ayer ocurrió en que primero los jugadores del tatengue cuentan con una gran cualidad en este tipo de jugadas, y luego fue que los jugadores de Boca, que tomaban, a medida que se fueron realizado los cambios dejaron y marcar y empezaron a hacer zona, lo que produjo una gran libertad para los jugadores de Unión.


Fútbol Profesional

Sin ventaja entre ambos: El historial entre el Xeneize y la Fragata

19/06/2024

Boca y Almirante Brown se enfrentan hoy por Copa Argentina, buscando un lugar en los octavos de final del certamen. leer mas

Copa Argentina

Boca vs Almirante Brown: la previa

19/06/2024

Boca se enfrenta ante Almirante Brown por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, en lo que será el último partido del semestre. Desde las 21:10 hs. en Mendoza. leer mas