Fútbol Profesional
Mauricio 'Chicho' Serna, ídolo Xeneize y quien actualmente acompaña a Hugo Ibarra en la Reserva, habló en exclusiva con Puro Boca y pasó por todos los temas: la reserva, la situación de Valentín Barco y Almendra y también analizó el primer equipo: "Me gusta Pol Fernández de 5".
Por: Marcelo Lerner
19 de marzo de 2022
¿Que significa para vos trabajar en Boca predio y con las inferiores de Boca?
"Una felicidad por volver a estar en el club. Por compartir y tener el privilegio de estar con mis amigos del fútbol. Con aquellos que tantos días compartimos en entrenamientos, estadios, viajes, finales... El reencuentro ha sido de la mejor manera. Y también con el compromiso y una responsabilidad muy grande. Sabemos y conocemos cómo es la historia de nuestro club. Lo defendemos como corresponde".
¿Qué sienten los chicos con ustedes?
"Ellos deberían responder esta pregunta. Nosotros tratamos de devolverle al club y al fútbol todo lo que hemos recibido. Transmitirles el sentimiento y la pasión. También lo que nosotros consideramos que deben aprender en el día a día. Les damos toda la confianza para que puedan arrimarse a nosotros y tocar cualquier tema. Estamos siempre abiertos. Con el solo hecho de que en el comedor lo compartimos con todos los jugadores de nuestras divisiones inferiores hace que haya un acercamiento importante".
¿Cómo es el trabajo con los demás técnicos?
"Todos los días nos sentamos a comer juntos y vamos mirando todo lo que va pasando. Vamos tocando diferentes temas: qué jugador necesitamos, cuál debe subir, cuales bajan a las categorías... Acá no hay misterios y hay algo muy importante: como hace tanto tiempo nos conocemos somos abiertos y muy amigos. Seguramente haya momentos en los que en un concepto o en una posición no la compartimos todos, pero en la sumatoria de los conceptos es donde al final el todo es más importante".
Se dicen muchas cosas sobre Román, pero él está en todo...
"Siempre buscan como pegarle a Boca. Por todos lados, medios y partes buscan eso. Nosotros que conocemos el mundo Boca, que transpiramos la camiseta, que entregamos todo, sabemos que es así. Al árbol que tiene buenos frutos es al que más se le tira. Siempre estamos preparados para lo que venga".
Leandro Brey nos impresionó a todos. ¿Cómo lo ves? ¿Qué notás en él?
"A su poca edad tiene muchos partidos encima y en la cancha lo demuestra porqué Román y el club se han fijado en él. Rápidamente se ha apoderado del puesto y cada día va mejorando sus presentaciones. No voy a descubrir nada pero siempre está ordenando y haciendo lo mejor. Y lo más importante: cuando llegan, las ataja. Más en el fútbol moderno pareciera que al arquero lo eligen por como juega con los pies y no por cómo ataja. Para nosotros todavía es mucho más importante que sea un gran atajador y si se la puede dar a un compañero, bien, y sino que puede tirarla a la tribuna. Así es el fútbol y así ha sido toda la vida. En esa posición hay que tomar el mínimo de riesgos. Estamos felices con él. Está muy ubicado, muy convencido y con muchas ganas de trabajar los días para el día del partido estar en las mejores condiciones. Nos ha sorprendido de buena forma por más que ya lo habíamos visto, tuvimos comentarios sobre él... Pero verlo día a día que las más difíciles las saca nos da mucha tranquilidad".
Vicente Taborda tiene algo de Román... ¿Es un pichón de él?
"Tal vez porque lleva la 10 y porque juega en el mismo puesto. Es un gran jugador. Si nosotros nos tiramos a la tarea de buscar un jugador parecido a Román es difícil, imposible. No podemos ser ilusos porque es muy difícil. Román hay uno. Ojalá podamos armar otro para que nos brindara todo lo que nos dio Román como futbolista, pero es un jugador que con sus cualidades es muy importante. Ha ido entendiendo en qué lugar del campo tiene que rendir más y donde es más valioso para nosotros. A medida que ha ido aprendiendo eso obviamente va soportando mucho mejor los partidos y llega más al gol. No sólo Vicente, sino que todos estos jugadores, tanto de reserva como inferiores, se les va sumando un poco de conceptos que después buscamos que se plasmen en el partido y que sobresalgan por su capacidad. Manteniendo el orden, una línea de orden y por sobre todo en la cancha el jugador tiene que crear, ingeniárselas y tener picardía. Eso no se enseña pero los partidos le van dando eso".
Se han dicho muchas cosas sobre Valentín Barco. Dicen que está sancionado...
"No está sancionado. Un jugador que está sancionado no puede ni salir al banco de suplentes. Esta semana me preguntaron mucho el motivo por el cual no juega... Es decisión del cuerpo técnico. Al final somos nosotros los que elegimos quiénes juegan y quiénes no. Fácil. No tiene otra explicación. ¿Por qué no miran a quién jugó de 3 a ver como lo hace? Nahuel Genez. Las cualidades que tiene y qué cosas viene haciendo para ser el que está jugando. Todos los días nos deslumbra Valentín pero consideramos que Nahuel lo está haciendo muy bien. Es la realidad".
Ustedes seguro leen las cosas que se dicen y que se inventan... ¿No?
"Nos enloquecemos. Sabemos que hay como si fuera campaña contra el club... Entonces si nos pusiéramos a responder cada una de las barbaridades que escuchamos nos enloquecemos".
Es muy difícil tener el cartel que tuvieron Vázquez, Medina, Varela... ¿Cómo se trabaja la parte psicológica?
"Aquí hay un departamento de psicología. Son citados o pueden pedir y tener una charla con la psicóloga. Eso está siempre abierto. Transmitimos lo que hemos vivido y les vamos cantando lo que les va pasando. 'Mirá, hoy te pasó esto, mañana te va a pasar lo otro'. Al tercer día vienen y te dicen: 'Tenías razón, me pasó'. Tratamos de adelantarnos a muchas cosas. Que no se nos olvide que los seres humanos siempre queremos aprender y nos vamos chocando. Sabemos que ese choque nos dolió entonces vamos por otra ruta y por ahí tenemos otras trabas y es así... Así vamos formando la experiencia. Es muy difícil que un ser humano aprenda por lo que le pasa a terceros. En el fútbol llegar a la primera de Boca es muy difícil y si es de las inferiores mucho más porque es un club que tiene que apostar a ganar todo. Entonces hay que ir mezclando experiencia con esa juventud. Eso es lo que se ha ido logrando. Ni todos pueden ser veteranos ni todos pueden ser toda la reserva, que fue campeona y brilló, pero hoy no podrían estar todos jugando a ese mismo nivel en la primera. Porque los hinchas y los periodistas dirán 'brillante, juega toda la reserva en Primera' pero al tercer partido ya preguntan '¿dónde están los veteranos?'. Nosotros entendemos esas reglas y, por poner un ejemplo, Alan Varela. Yo le decía: 'Me perfilaba así, iba a presionar de esta manera, miraba así, estaba pendiente de los relevos...' Eso lo hacía yo. 'Vos Alan, mirá de todo eso lo que te sirve y tomalo'. Pero él no puede estar en la cancha mirándome. Ahí define el jugador. Nosotros les mostramos el camino y sabemos que se equivocan y nos vamos a equivocar todos. Si el fútbol fuera una matemática brillaríamos todos, pero no es así".
¿Se puede levantar todavía a Agustín Almendra?
"En eso estamos. Hoy en día él está pagando las consecuencias de sus actos. Eso lo dirá el tiempo. Le exigimos como se le suele exigir a los jugadores que entrenan con nosotros. Es lo que tenemos para darle y él seguro que cada día está más convencido de que se equivocó. Cuando uno se equivoca le toca pagar. Es la ley de la vida".
¿Cómo lo ves a Pol Fernández de 5?
"Me gustó mucho. No me sorprendió porque Pol cuando jugó con Miguel hacía un doble 5 con Jorman... Él conoce la posición por más que no juegue siempre ahí. La forma de como sale la pelota desde atrás para que lleguen a nuestros delanteros cuando la tiene Pol llega de una manera. Cuando no pasa por los pies de Pol llega de otra forma o no llega. Con esto te quiero decir que fue, es y será fundamental porque es un gran jugador. Como conoce la posición recupera pelotas en lugares difíciles y lo hace muy bien. Su fuerte no es tirarse 20 veces al piso y recuperar. A Pol hay que aprovecharlo de otra manera. Si con la pelota es muy bueno quiere decir que Boca va a jugar más adelante, los delanteros van a llevar más la pelota y menos nos van a atacar, entonces menos nos cuesta recuperar porque estamos más lejos de nuestro arco. Una es consecuencia de la otra. Boca con Pol genera mucho fútbol".
¿Cómo le ve a Boca de cara al Superclásico?
"Le tengo fe. Aparte del corazón, la razón me dice que sí. Lo veo bien. Ojalá que los árbitros estén acorde. Hay que decirlo porque han sido demasiado evidentes. Si en un partido hay 10 penales y los 10 son penales hay que cobrarlos. Pero no es lógico, no pasa. Si a Boca le cobran 3 penales hay paro nacional y escándalo".
¿Cómo es estar acá en el Predio de Boca?
"Esto es un paraíso. Nosotros llegamos acá a las 7 de la mañana y muchas veces nos vamos a las 8, 9 o 10 de la noche. Pasamos todo el día acá hablando de fútbol, lo que pasa en inferiores, hacemos comentarios de cómo vemos a la primera, tocamos temas de jugadores puntuales, nos comemos un asado... Román es el primero y el último que está".
¿Sebastián Battaglia participa de sus charlas?
"Participa poco. Muchas veces estamos comiendo juntos pero la primera come en otro lugar. Eso lo respetamos. Varias veces viene donde estamos nosotros, saluda, se queda un rato y se va. Le comentamos algunas cosas porque estamos para aportar y a veces uno que está afuera, ve cosas que desde adentro no. Siempre estamos acá".
¿Soñás con dirigir a la primera de Boca?
"Román me metió en este cuento así que yo ya no paro. Ojalá que Sebastián se quede muchos años por más que si él está, yo no. Va más allá porque él es de la casa, creció acá y nos representa de la mejor manera. Y quiere decir que si dura muchos años es porque vamos a ganar muchos títulos entonces lo vamos a celebrar. Nosotros desde nuestro lugar hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para que los jugadores que necesite Sebastián les lleguen muy bien físicamente, con conceptos tácticos muy claros y que futbolísticamente le aporten lo que él necesita".
La posibilidad de trabajar en Boca te abre puertas a tu país...
"Sí, obvio. Pero mirá donde estoy... Nunca se sabe. Igualmente por la cabeza pasa, hablo con amigos y sigo preparándome. Tenemos un grupo de estudio en Colombia, nos conectamos todos los lunes y analizamos partidos. Allí hay muchos entrenadores que entrenaron en primera y yo me retroalimento mucho. Todo eso me sirve y me abre la mente. Mañana no sabemos. Yo estoy feliz, amo lo que hago y amo este club".
30/09/2024
Desde la organización de la Copa Argentina confirmaron el día en el que el Xeneize enfrentará a Gimnasia de La Plata por los cuartos de final. leer mas
30/09/2024
Boca recibe a Argentinos Juniors el próximo domingo y desde el club confirmaron los requisitos que deberán cumplir los socios para poder ingresar a La Bombonera. leer mas
28/09/2024
27/09/2024