Opinión-Marcelo Lerner
Después del primer partido de cuartos de final de la Copa Libertadores, entre Boca y Racing, por supuesto que hay muchas conclusiones para sacar.
Por: Marcelo Lerner
26 de agosto de 2023
Primero, Boca mereció ganar el partido, ampliamente. Segundo, Boca no lo supo ganar. Tercero, ¿estuvo bien el planteo de él técnico de Boca de jugar con un solo punta? Cuarto, ¿los cambios produjeron nuevamente confusión o favorecieron el juego de Boca? Muchas preguntas y muchas dudas. Una diferencia clara, una diferencia enorme de nivel entre un equipo y otro. Boca fue superior estratégicamente, futbolísticamente, individualmente y en conjunto de un timorato Racing, de un Racing que como objetivo primordial era no perder, era empatar y si pescaba y se quedaba una, ganar el partido.
Pero vino fundamentalmente a no perder a que no le hagan goles y ese objetivo lo consiguió. ¿Mérito de Racing o falencia de Boca? Está claro que fue falencia de Boca porque Racing no hizo nada. Se defendió bien. No. Si Boca tuvo 10 situaciones claras de gol, no se defendió bien. Lo que faltó es la eficacia de Boca. Esa eficacia que uno a priori le reclamó a Almirón cuando nos enteramos de la formación del equipo y del esquema. Porque Boca no puede, ni por historia, ni por ADN, ni por la Bombonera. Por nada Boca puede jugar un partido de cuartos de final de la Copa Libertadores en su casa con un solo delantero. Claro usted me va a decir, no pero igual Boca lo anuló, Boca lo maniato, le generó 10 situaciones de gol.
Sí, pero no hizo un gol. Porque estaba Cavani solo como delantero. Está claro que los delanteros saben definir y tienen más noción de definición que los defensores o los marcadores de punta que llegan al ataque. Está claro eso. Cavani quedó muy solo. ¿Cuántos desbordes de Barco? ¿Cuántos desbordes de Fabra en el primer tiempo? ¿Alguno también de Advíncula? ¿Y quién estaba en el área? Cavani solo. No alcanzaba. Alguna que otra vez llegó Medina que se perdió uno porque se la sacó el jugador de Racing cuando estaba por empujarla después de una gran jugada de Fabra. Pero estaba solo. Boca no puede atacar con un solo delantero. Y usted me dirá o pensará, pero está bien, y cómo lo hubiese planteado.
Y acá está claro señores, y uno no quiere ser reiterativo, ese puesto de delantero es el lugar de Pol Fernández. Están sacando los rendimientos finales donde Pol Fernández estuvo más acertado en la recuperación y en los pases, pero después, ¿Qué le aportó Pol Fernández otra vez? ¡Nulo! Porque hubo un buen partido de Barco, un buen partido de Fabra, un gran partido también de Cavani, Medina que acompañaba, la defensa de Boca que no tenía sobresaltos, pero Boca careció de la puntada final, y la puntada final te la dan los delanteros, finalmente, generalmente, por supuesto que un volante o un marcador de punta de volante también te puede hacer un gol, pero está claro que los delanteros pueden generar más y ser más efectivos a la hora de definir, entonces quiero decir lo siguiente, Boca jugó mejor que Racing, Boca es más que Racing, la localía por supuesto que ayuda pero no puede reducir la diferencia abismal que hay entre un equipo y otro, porque Boca es mucho más equipo que Racing.
Por supuesto que Racing va a estar empujado por su público, que va a estar empujado por su hinchada, está claro eso, pero ese aliento que va a ser sostenido, que va a ser seguramente muy fuerte, no puede disimular la diferencia que hay entre un equipo y otro, vamos al título de la nota, hay que ser inteligente, hay que pensarla bien, hay que tomar la decisión correcta para plantear el partido y elegir a los actores, esperando por la recuperación de Barco, y si no es Barco seguramente será Janson, pero lo que está claro es que Boca no tiene que ir a refugiarse, a especular, a buscar el empate como hizo el fútbol bonito de Gago, no.
Boca tiene que ser respetuoso de su ADN, no ir a suicidarse, no enloquecerse yendo a buscar un triunfo a lo loco ni mucho menos, pero no puede refugiarse al lado de su área y plantear el partido de una manera defensiva, porque si te embocan una vez después anda a cantarle a Gardel, por eso, hay que ser inteligente, hay que respetar el ADN de Boca, Boca es más equipo que Racing, Boca tiene que ganar esta serie de cuartos de final, es lo que todos deseamos, tiene los elementos pero tiene que tener la inteligencia en la cabeza del técnico para elegir a los mejores y elegir el mejor esquema, Boca es más que Racing, vamos por la semifinal.
22/11/2024
Por el partido postergado de la primera fecha del Torneo Clausura, Boca derrotó 4-1 a River de local. Kishi Núñez fue la figura de la cancha con dos tantos. leer mas
11/11/2024
Boca derrotó a Sarmiento por 2 a 0 y de esta manera volvió al triunfo jugando como visitante después de seis meses. Mirá los puntajes. leer mas
30/09/2024
30/09/2024
29/09/2024