Opinión-Diego Monroig
2006, 2010, 2011, 2014 y 2017. Estas fueron las últimas 5 ediciones en las que Boca no participó de la Copa Libertadores. Hoy, la primera conclusión es que Boca no puede vivir sin Copa Libertadores. Sin embargo, esta historia tiene varios desencuentros.
Por: Diego Monroig
23 de noviembre de 2023
Carlos Bianchi elevó tan alta la vara, que la cosecha de principios de siglo, escondió bajo la alfombra lo mucho que le costaba a Boca clasificarse al torneo Continental. Solo 2 veces la jugó en la década del 90, en 1991 y 1994.
El gran problema de Boca fue que Bianchi, Riquelme y compañia no solo naturalizaron ganar la Libertadores, también salían campeones del mundo. A partir de esa época dorada, la relación entre el club y la Copa se ha vuelto prácticamente insostenible. Sin embargo, a pesar de ello, últimamente siempre ha competido.
La eliminación de La Copa Argentina le cerró la única ruta en la que dependía de sí mismo para llegar a la próxima Libertadores. Ahora deberá depender del resto, siempre y cuando sume de a 3 frente a Godoy Cruz en Mendoza. A partir de este escenario el partido del próximo domingo se ha convertido en FUNDAMENTAL.
Almirón con sus virtudes y defectos, al menos llevó a Boca a la Final de la Libertadores. Sin embargo cometió 2 errores gravísimos. El primero de ellos, poner todos los huevos en la misma canasta y descuidar la Copa de la Liga. Subestimó la clasificación a la Copa. Y el segundo fue haberse ido anteponiendo su situación por sobre la del club que lo contrató y le dio la oportunidad. Otra hubiera sido la historia con un equipo en marcha salir a buscar la clasificación.
El primer paso innegociable es ganar sí o sí en Mendoza. A partir de ahí asegurarse la victoria, tiene 2 caminos sin depender se sí mismo para clasificarse. O por una combinación de resultados que involucra a 3 partidos o gracias a los potenciales ganadores tanto de la Copa de La Liga como de la Copa Argentina, con el claro objetivo de liberar lugares en la tabla anual.
La combinación de resultados comienza el domingo a las 18 horas en Sarandí. En el viaducto, Arsenal deberá ganarle sí o sí a Rosario Central. Si esto sucede, en el último turno del domingo Boca deberá sumar de a 3 frente al Tomba para mantener viva la combinación de resultados que continuará el lunes, cuando San Lorenzo no deberá ganarle a Central Córdoba ni Estudiantes deberá ganarle a Lanús.
Si no se llega a dar la mencionada combinación de resultados, Boca deberá buscar con la victoria frente a Godoy Cruz finalizar 5to o 6to y esperar que River, Godoy Cruz o Rosario Central liberen cupo ganando la Copa de la Liga y/o que Estudiantes de La Plata o San Lorenzo liberen otro cupo ganando la Copa Argentina.
Noviembre le pegó una trompada en el mentón a Boca. Lo desestabilizó en todos los escenarios. Le quedan los últimos 90 minutos del año previo a nada menos que las elecciones del club, que seguramente se llevarán a cabo antes de que quizás Boca pueda definir su futuro en la Libertadores del próximo año. Ahora, no está de rodillas ni mucho menos, pero está contra las cuerdas.
17/09/2024
De cara al superclásico del próximo sábado, Boca se entrenó este martes, en donde Cavani y Zenón estuvieron diferenciados. leer mas
17/09/2024
El árbitro de 37 años fue designado como el árbitro principal para el encuentro entre Boca y River, que se jugará el próximo sábado por la tarde en La Bombonera. leer mas
15/09/2024