Marcelo Lerner - Opinión

Marcelo Lerner - Opinión

El movimiento se demuestra andando

El cuerpo técnico de Boca, encabezado por Sebastián Battaglia, optó por dejar de lado la rotación y buscan la identidad para clasificar en la Libertadores

Por: Marcelo Lerner
2 de mayo de 2022

Los técnicos del fútbol argentino y mundial, tienen que ser abiertos mentalmente para asimilar lo que van viendo del desarrollo futbolístico de sus respectivos equipos. No está mal que un DT cambié libretos, reprograme después de un análisis de lo que se va dando en el transcurso de un encuentro. Es cierto, que en el caso de Battaglia no son pocos los partidos que él lleva dirigiendo, son 40 partidos... Y todavía, no ha encontrado esa identidad que todos le reclamamos y que se necesita imperiosamente.

Uno no sabe a qué va a jugar Boca el próximo partido. Y Sebastián sigue buscando. Busca en pleno desarrollo de competencias importantes: en una le salió bien, porque clasificó a los cuartos de final, en una forma holgada y tranquila, con el lujo de no haber ganado en la Bombonera de local en casi toda la Copa de la Liga. Esos ensayos, le salió relativamente bien y consiguió el primer objetivo, que era estar en la siguiente etapa.


Pero también, está probando en la Copa Libertadores y ahí no le está saliendo tan bien, porque perdió dos de tres. Ahora, tiene que jugar en la altura de Bolivia, que normalmente es complejo, complicado y no tiene margen de error. Y va todavía sin la identidad futbolística.

¿Qué se puede sacar a partir de las últimas presentaciones? Está claro, que el funcionamiento de Pol como volante central, le sirvió en algún momento de este año, pero que evidentemente no era la solución de Boca. El plantel necesitar tener un mediocampista central que se haga dueño del equipo, que sea de corte y de salida fluida. También, vino en desmedro de la potencialidad de Pol en su puesto habitual, que es jugar de volante por afuera, con llegada. Es lo que mejor siente y demostró ante Barracas Central.

Está claro que ese tiene que ser el puesto de Pol: probó, ensayó y listo, tiene que jugar ahí. Y a su lado Varela: probó y ensayó. Alan tiene que ser el compañero de Fernández en el mediocampo.


Otro puesto que analiza el cuerpo técnico son los otros dos mediocampistas: Ramírez a Boca no le aporta nada. ¿Por qué tantas chances? ¿Qué busca Battaglia con él? ¿Tendrá salida rápida, despegue? Bueno, no lo hace. Pero no desde ahora, sino que desde la lesión. El que llegó es diferente con el de la actualidad. ¿Hasta cuándo sus chances? Alternativas hay: el chico Vega, Aaron Molinas con sociedad Romero o Barco. Hay opciones.

Está prueba y ensayo también se vio complicada por las suspensiones derivadas de la irresponsabilidad Xeneize en Brasil. Se busca una seguridad defensiva, que no la está logrando, por la grande cantidad de bajas, hasta inclusive de los que venían a jugar en lugar de los suspendidos: Ávila, Figal, Zambrano. Apareció Aranda, pero aún está un poco verde, para esta clase de partidos.

Boca clasificó a los cuartos de la liga merecidamente, porque no hay equipos mejores, salvo Estudiantes, que termina primero en el grupo, pero que se le ganó, muy bien y muy claro. Ahora va en búsqueda de aire y respiro, con la necesidad de traer un buen resultado de Bolivia. Paradójicamente, buscará aire y respiro en la altura de la Paz. Es lo que mayor se necesita, tal vez, para conseguir la identidad que le quiere dar Battaglia, luego de 40 partidos.


Ayer dio un paso importante, con Pol, por afuera, y Varela de cinco. Hay que buscar una alternativa por afuera con Ramírez. Y por supuesto, si vas a jugar sin Benedetto y Villa (ambos suspendidos), tenes que poner a los mejores. Vázquez - Zeballos, para mí. ¿Será Salvio por la experiencia? Puede ser, pero me gusta más el Changuito. Boca tiene que tener un mediocampo más consolidado.

El plantel viaja a Bolivia, por un triunfo que lo encamine a una futura clasificación. No avanzar sería un fracaso. Y en la Libertadores, en esta fase, no se puede fracasar. La identidad se demuestra andando. Se demuestra en la búsqueda. ¿40 partidos lleva Battaglia? Esperemos que a partir del 41 esa idea se vea plasmada en el campo de juego.

Fútbol Profesional

Luis Advíncula: "Hay que tener garra y huevo porque es el clásico rival"

19/09/2024

El lateral peruano habló en conferencia de prensa en la previa del Superclásico del fútbol argentino que se jugará el próximo sábado por la tarde en la Bombonera. leer mas

Fútbol Profesional

Buenas noticias: Cavani y Zenón se entrenaron a la par

19/09/2024

Boca se entrenó este jueves por la mañana, en donde Edinson Cavani y Kevin Zenón estuvieron a la par de sus compañeros, y se perfilan como titular ante River. leer mas