Opinión - Marcelo Lerner
Boca jugó un partido decepcionante y preocupante en Cali, Colombia. Un partido que derriba expectativas, genera dudas y provoca también una falta de optimismo en relación al futuro.
Por: Marcelo Lerner
6 de abril de 2022
Este Boca que arrancó ayer la Copa Libertadores de América con toda la expectativa y la ilusión entra en una situación de stand-by en relación a ese optimismo y a esa expectativa. Muchos ya descreen en que este equipo pueda tener un rol importante en esta Copa Libertadores.
El debut con Deportivo Cali dejó muchísimas dudas. Está claro que Boca jugó mal y un partido decepcionante. Falló en forma colectiva y más preocupantemente en forma individual. Hay jugadores que no asumieron el rol de jugar un partido debut en una Copa Libertadores para el equipo más temido del continente. El solo hecho de jugar contra Boca le provoca a los rivales un sentimiento de disminución. Boca es el cuco de la Copa Libertadores.
Dicho todo esto y aceptando que uno tiene que hacer una autocrítica retrospectiva de lo que es el equipo hoy en día, vayamos a analizar algunas situaciones: un equipo netamente disminuido. Acá hay que reprocharle también a lo que pasó el año pasado frente a Atlético Mineiro que derivó en suspensiones por muchos partidos de Rojo, Izquierdoz, González, Villa... Mucha ventaja de Javier García. A esto le tenemos que sumar la ausencia fundamental de Pol Fernández. Este es un Boca disminuido en su potencial.
Diganme: alguno de los que lee, de los que escribe, de los que participan, de los que critica... ¿no utilizó la frase 'el mejor mercado de pases de Boca' desde que está esta comisión? Todos estábamos ilusionados con este mercado de pases. Todos lo elogiamos. Elogiamos la vuelta de Pol y está respondiendo. Elogiamos la vuelta de Benedetto, jugó un partido bien, se lesionó y no volvió a estar al 100%. Elogiamos la compra de Figal y decepcionó estos dos primeros partidos que jugó de titular y de forma contundente. Elogiamos la llegada de Brey como una apuesta a futuro pero que hoy toma otro tipo de dimensión, y tal vez, de cuestionamientos, si ya no habría que darle minutos... Todos elogiamos este mercado de pases de Boca. Sumado a la recuperación de Weigandt, la vuelta de Ávila, la recuperación futbolística, disciplinaria y anímica de Villa.
Boca llegó a este partido con mucha disminución en su potencial. No es excusa. Boca jugó un partido pésimo, falló colectivamente e individualmente... Hay rendimientos que preocupan y mucho, como el de Agustín Rossi. Perdió la confianza. Estaba con el pecho inflado después del partido con Estudiantes y River. El partido con Arsenal lo pinchó. Y en este partido con Cali fue realmente mala su actuación. Es un signo de interrogación muy fuerte.
El rendimiento de Figal... Yo no creo que le pese la camiseta de Boca, tal vez le cueste adaptarse. Ávila estaba cebado, nervioso, ansioso... Jugó un mal partido. Advincula va y no vuelve, fijense el segundo gol de Deportivo Cali. Fabra es el que más parejito fue el mejor jugador de Boca contra Arsenal pero ayer no aportó ni en defensa ni en ataque. Tal vez producto de la lesión, fijense que está lesionado. Zambrano estaba jugando un partido interesante, dejó la piel para salvar un gol después del error de Rossi y terminó saliendo. Creo que vino lesionado de los partidos de las Eliminatorias y hoy es baja, está desgarrado.
Campuzano no para a nadie, no puede ser el 5 de Boca y no puede jugar al lado de Pol Fernández. Puede ser complemento de Pol pero no puede ser el dueño. En ese sentido Varela es mucho más, Vega será mucho más, no Campuzano. Si Boca va a jugar 4-3-1-2 tiene que jugar con Varela, porque además de tener recuperación tiene salida y pase, cosa que Campuzano no. El colombiano es un buen complemento, es una buena rueda de auxilio de un buen 5. Pol no está. ¿Por cuánto tiempo no estará Pol? ¿Por qué Boca no emite partes médicos diciendo que jugador está desgarrado o no está? ¿Lo tendremos para el partido con Vélez? ¿Con Always Ready? ¿Estará o no estará? Medina navega en la intrascendencia, ayer estuvo más participativo pero es como que desaparece por momentos. Ramírez no está y ya no es un tema de lesiones... Preocupa la poca participación que tiene. Hay que buscar por otro lado. Creo que Romero jugó un buen primer tiempo mientras tuvo aire, en el segundo se cansó y se cayó. En el primer tiempo, las 3 situaciones de gol de Zeballos, fueron pases de Romero. La que tuvo clara Medina fue a pase de Romero. En ese sentido cumple pero no está bien físicamente. Está para un tiempo. En el segundo tiempo debió ingresaron Aaron Molinas.
Benedetto evidentemente no está bien físicamente, entonces si es así, ponelo a Vázquez. Entre paréntesis, Vázquez se sintió mal durante el día de ayer, por eso no jugó. Pero no sabíamos, no nos enteramos. Mala comunicación del Departamento Médico de Boca. Si está mal, hay que informarlo. Porque todos nos sorprendimos y nos agarramos la cabeza cuando vimos entrar a Orsini. Dicen que Vázquez estuvo todo el día vomitando, con fiebre... Por eso no entró. Otro error más. Zeballos fue el mejor. Por su atrevimiento, por su polenta, por su pólvora, por su picantez, por eso fue el mejor. Le falta, tal vez, en la definición pero sin lugar a dudas fue el mejor.
Dicho todo esto, haciendo un mea culpa, haciendo un autoanálisis y una autocrítica... Yo digo: ¿Cuál es el deporte de pedir cambio de técnico? Boca está cambiando cada año y dos meses. Se fue el Vasco Arruabarrena siendo campeón, los Mellizos siendo campeones, Alfaro ganando la Supercopa, Russo siendo bicampeón... Battaglia hace diez meses que asumió y ganó una Copa Argentina. Clasificó a la Copa Libertadores a un equipo que estaba mal posicionado. Yo no digo que Battaglia no comete errores porque lo hace. Pero basta de desestabilizar. Basta de pedir constantemente la cabeza. Dejemos que un proceso llegue a su plenitud o a su ocaso. Pero no estemos todo el tiempo pidiendo la renuncia. ¡Basta de pegarle! Es un deporte. Es el nuevo programa de El Trece: ¡Péguele a Battaglia! No es por ahí el camino. Sí corrijamos y ayudémoslo a corregir. Creo que hay fallas en los ayudantes de Battaglia. Cuando va a hacer un cambio o tiene que corregir algo durante el partido... Para eso están los ayudantes. Lo aconsejan mal en relación a los cambios que hace y a los momentos a los que los hace. Ayer debía entrar Molinas por Romero. Se lo tenían que haber dicho. Ayer tendría que haber entrado Salvio antes por Medina, para darle más fútbol al mediocampo. Para que se asocie con Romero o Molinas. Varela tendría que haber entrado por Campuzano, no por Ramírez. Y si Ramírez estaba mal como decían no tenía que haber jugado. Para eso están los ayudantes. Tienen que ayudar, colaborar y ver lo que el técnico no ve. Ahí estamos fallando. Yo propongo a Blas Giunta. Blas está dentro de Boca. Pónganlo ahí. Con solo verlo en el vestuario los jugadores les va a agarrar miedo y van a sentir que esto es Boca. Si vas perdiendo 1-0 tenés que salir con todo a buscar el empate.
Mal debut de Boca en la Copa. No está todo perdido. Hay que corregir, mejorar y ayudar a Battaglia desde afuera. Y si no son estos pongan a otros, pero no está todo perdido. Cambien de canal... Ese juego de pegarle a Battaglia ya me cansó.
04/11/2024
En un encuentro para el olvido, Boca volvió a perder como visitante con rendimientos muy flojos. Mirá los puntajes del equipo. leer mas
27/10/2024
Boca no pudo ante Deportivo Riestra en La Bombonera y tan solo salvó un empate cerca del final, con gol de Edinson Cavani. Mirá los puntajes. leer mas
29/09/2024
28/09/2024