Opinión-Diego Monroig
La diferencia entre los verbos "evaluar " y "hacer" es clave y puede justificar los mecanismos previos a tomar una decisión que puede o no conformar a quiénes expectantes esperan el resultado final.
Por: Diego Monroig
11 de marzo de 2023
De esta manera se desarrolló la semana de Boca luego de empatar sin goles y de local frente a Defensa y Justicia. Ibarra sabía que a pesar de haber generado situaciones en el arco rival, no las pudo convertir. Además, puertas adentro reconocía que defensivamente sufrieron más de la cuenta. Que Chiquito Romero se haya destacado como la gran figura significó todo un diagnóstico.
Entre martes y jueves, en cada uno de los entrenamientos hubo debates, intercambio de ideas y diferentes posturas dentro del cuerpo técnico. Arriba de la mesa apareció el posible cambio de esquema, la aparición de nuevos nombres y hasta la posibilidad de improvisar con el doble nueve.
Para analizar los diferentes escenarios sobre los que se llevaron a cabo las dudas de Ibarra podemos situarnos en las tres líneas del equipo, ya que los interrogantes aparecían en defensa, en el medio y hasta en la delantera.
La principal incógnita se centraba en volver a cambiar el esquema y retornar a los 4 volantes. Este dibujo, Ibarra lo venía sosteniendo hasta que apareció la final con Patronato. En principio los 4 medios le podrían dar mayor equilibrio a un equipo que frente al halcón de Varela se mostró partido.
Frente a Defensa Ibarra apostó por el mismo esquema y prácticamente el mismo equipo que ganó la Supercopa Argentina. La discusión se centraba en que El Halcón es mucho mejor equipo y hasta más peligroso que Patronato. Y vaya si quedó demostrado. Sobre todo en el primer tiempo.
Sin embargo, el cuerpo técnico prefiere quedarse con el vaso medio lleno y centra su análisis en lo que fue el segundo tiempo, donde Boca creció, y de no haber fallado a la hora de la definición, pudo haber cristalizado la victoria.
Ibarra no es terco ni desconoce la realidad. Sabe que Boca debe mejorar defensivamente y en la definición. Sin embargo, hay algo que lo deja tranquilo y se trata de las situaciones que genera el equipo. A tal punto que llegó a ser tema de debate la posible y concreta inclusión de Merentiel para dibujar con Pipa un doble nueve.
Durante las últimas semanas, Cristian Medina y el Beto Briasco vienen destacándose cada vez que saltan desde el banco y en los entrenamientos. Son cartas que el DT tiene al alcance de la mano junto con, por ejemplo Martín Payero o Equi Fernández, quien vuelve a estar a disposición.
Si a este abanico de posibilidades le sumamos los interrogantes que últimamente le generan los rendimientos de los laterales, Ibarra podría haber sorprendido nuevamente con Sández o haber recurrido a Weigandt en el sector derecho.
Sin embargo, Ibarra eligió la confianza y apostó por darle una oportunidad más al mismo equipo que saltó a la cancha en la última fecha. Nuevamente el entrenador decide inclinarse por buscar un mejor rendimiento a fuerza de repetición sin detenerse en análisis individuales. Algo similar llevó a cabo durante las tres primeras fechas de la Liga y el resultado no fue el mejor.
Ibarra evaluó, pensó y finalmente tomó una decisión. En esta oportunidad fue la de no hacer cambios. Es que más allá de si su equipo gana, pierde o empata, para el DT el equipo no se toca.
07/09/2024
El Xeneize venció a Talleres por penales y se metió en los cuartos de final de la Copa Argentina. Repasamos el nivel de cada uno de los jugadores de Boca. leer mas
07/09/2024
El Xeneize se impuso ante Talleres de Córdoba en el Estadio Malvinas Argentinas por penales tras igualar 1 a 1 en los noventa y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina. leer mas
06/09/2024
05/09/2024