Notas

Notas

Facundo Zamarian en exclusiva con Puro Boca:  "Román es el mejor jugador de fútbol que vi en toda mi vida"

En una linda charla con Puro Boca, el ex mediocampista surgido de las inferiores de Boca y que actualmente integra el cuerpo técnico de Central Norte de Salta, nos habla de su actualidad, de sus sensaciones de enfrentar al conjunto de Martínez y de lo que significó el Xeneize en su vida.

Por: Daniel Rodriguez
18 de marzo de 2024

Nacido en Salta, Facundo Zamarian comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Boca Juniors. Nunca jugó para la selección absoluta, sino que pasó dos temporadas con el club Central Norte de su ciudad natal. También estuvo en Bielorrusia con el FC Belshina Bobruisk. Actualmente es parte del cuerpo técnico de Central Norte de Salta.

¿Cómo es tu vida actualmente?

"Actualmente me encuentro trabajando como ayudante de campo del Tano Riggio en el plantel profesional de Central Norte, esto se da despues de un paso por 4 años como entrenador principal de divisiones inferiores en diferentes categorias y el ultimo año como entrenador principal de reserva del club. Empece a estudiar la carrera en 2020 en la escuela de Menotti, donde pude recibirme como director técnico licencia pro conmebol en el año 2023, me encuentro muy a gusto y entusiasmado para esta temporada, con la oportunidad de pertenecer a un grandisimo club, al cual le debo gran parte de mi vida deportiva, tanto como jugador, como ahora en esto que inicia mi carrera como entrenador, muy contento de estar como segundo de un enorme entrenador y mejor persona como es Victor Riggio".

"Ademas acompañado de un fantastico cuerpo técnico, el cual completan, Federico Zamarian, quien es mi hermano y también ayudante de campo, quien a mí entender es el mejor analista de datos y video de la Argentina, Matias Pedroza y Juan Riarte dos grandisimos preparadores físicos, que seguramente tendran un enorme recorrido durante su carrera, Lucas Morales como entrenador de arqueros, que ya está hace 5 años perteneciendo al plantel profesional del club, con gran capacidad y basta experiencia".

Y agregó: "También un gran equipo interdisciplinario en el cual trabajan Samuel Caprini como kinesiologo, Emilia Figueroa como nutricionista, Patricia Nieva como psicóloga, Valentina Lecuona, quien es la encargada de los trabajos de yoga y concentración previos a los partidos, Mario Rodriguez como utilero y un enorme equipo de trabajo entre dirigentes y demas empleados del club. Pero sobre todo la felicidad de compartir la temporada con enormes futbolistas que son los verdaderos protagonistas, en el cual estamos entusiasmados de haber logrado armar un muy buen plantel desde lo futbolístico y sobre todo lo humano, en el cual confiamos plenamente para todos los objetivos de está temporada".

¿Cómo se están preparando para enfrentar a Boca por Copa Argentina?

"Siempre es una motivación extra poder jugar ante este tipo de rivales, logicamente que la preparación es diferente hasta desde lo emocional, para nosotros el gran objetivo es poder lograr grandes cosas dentro del torneo Federal A, pero claramente poder jugar este encuentro es sumamente especial, la preparación para la temporada fue muy positiva, desde los trabajos diaros, hasta los resultados obtenidos durante los amistosos. Comenzamos el día 15 de enero con los entrenamientos, pudiendo conformar la totalidad del plantel practicamente desde el inicio, lo que nos dio la posibilidad de trabajar sobre la idea a plasmar durante el año, con la esencia que buscamos como equipo y la intensidad que queremos conseguir para ser competitivos dentro de nuestro torneo".

"Es realmente muy gratificante ver como tenemos una predisposición altisima por parte de todos los jugadores del plantel, ademas de una gran competencia interna, para afrontar cada día de entrenamiento de la mejora manera. Ademas siempre esta en el radar el poder jugar vs Boca y nos preparamos específicamente para este partido durante las ultimas dos semanas previas al duelo, ya que, antes no teniamos confirmación de la fecha, por lo tanto nos abocamos a que cada dia sea el más importante para la mejora individual y colectiva del equipo. Estamos convencidos de que vamos a tener un año positivo y esperamos hacer un buen papel en el partido de Copa Argentina, para seguir ganando rodaje y confianza en busqueda del inicio de nuestro verdadero torneo que es el proximo Federal A".

¿Cuál fue la reacción de ustedes al enterarse que jugaban contra Boca?

"Para todos fue una alegría inmensa, nosotros tenemos una grandisima hinchada, para mi de las mejores del país, que es muy pasional y fiel, entonces desde ese momento en diciembre se empezo a hablar de la posibilidad de vivir ese enfrentamiento, para nosotros en el club es una gran alegria poder jugar estos partidos para fortalecer nuestra institución a nivel nacional y con la gran ilusión de pronto poder dar ese salto de calidad que nos acerque a competir más seguido a ese nivel".


¿Qué recuerdos tenés del club?

"Los mejores recuerdos de mi vida como futbolista, aprendí absolutamente todo, llegue a los 16 años recien cumplidos, en edad de 6ta División y conocí personas increibles, lo más importante para mí fue aprender que la vida tiene muchas situaciones muy lindas y otras no tanto, pero que al fin y al cabo todas son pasajeras y lo que hay que hacer es estar preparado para vivirlas al máximo sin arrepentimientos y sobre todo con la capacidad de adaptarte y seguir creciendo".

"Tuve la suerte de jugar siempre en el club, desde que llegue pude empezar a sumar muchos minutos como titular, viaje a jugar torneos internacionales 4 veces, fui capitán en dos categorías distintas, jugue más de una temporada en reserva y tuve entrenamientos con el plantel profesional, entrene con mi máximo ídolo, que hoy es el Presidente del club Juan Román Riquelme, en realidad tuve la suerte de verlo entrenar muy de cerca, porque de ninguna manera me animaría a decir que entrene a la par de él, para mi eso fue lo máximo, es el mejor jugador de fútbol que vi en toda mi vida y eso no cambiara jamas en mi forma de ver el fútbol, no me saque nunca una foto con el, porque mi admiracion hacia el no me lo permitió".

"Pero por suerte tengo dos o tres entrenando que para mí quedaran para siempre. Ademas conoci a una gran persona como Sebastian Bruno en la pension que para mi sigue siendo como mi hermano mayor, el me ayudo y acompañó en todos esos años en el club y tuve la suerte de jugar con grandisimos compañeros que siguen con la carrera de futbolista y otros que ya no lo hacen más, fue la mejor etapa de mi vida y podría hablar horas y horas de toda esa epoca".

¿Qué significó Boca en tu vida?

"Creo que en la respuesta anterior lo represento, quizas no hice mucho hincapie en recuerdos, porque tengo muchisimos, pero siempre que tenga que hablar de Boca y mi etapa en el club diré que fue lo más importante que me paso en la vida y donde más feliz fui, es un orgullo, y felicidad inexplicables saber que pude vestir esos colores e intentar representarlos al máximo. Me quedo un recuerdo sin contar entre tantos y que para mí quedara marcado de por vida, el poder hacer que mi papá Gustavo Zamarian, fanatico de Boca desde siempre, conozca la Bombonera en un partido oficial, nada mas y nada menos que vs River en el partido del 2013 que salio 1 a 1, eso fue gracias a Seba Bruno y es el recuerdo más importante de toda mi vida, ese fue un día que quedara marcado para siempre en mi memoria".


Fútbol Profesional

El plantel de Boca comenzó sus vacaciones

20/06/2024

Luego de vencer a Almirante Brown y clasificar a los octavos de final de la Copa Argentina, el plantel Xeneize comenzará sus vacaciones, para luego retornar a los entrenamientos de cara al segundo semestre. leer mas

Mercado de Pases

El Chelsea sigue de cerca a Aaron Anselmino

20/06/2024

El equipo inglés está detrás del joven defensor con una posible oferta millonaria. leer mas