Fútbol Profesional
Uno de los partidos que estará marcado como un gran superclásico fue el que se dio en el 2001, en La Bombonera: Boca goleó a River, con goles de tres ídolos y nació una leyenda, el Topo Gigo.
Por: Juan Pablo Pelichia
9 de septiembre de 2022
La historia del deporte está marcada por millones de hechos particulares, donde se validan rivalidades, grandes anécdotas, goleadas o algo que marque un antes y un después. Y los libros, dicen que todos los ítems anteriores se llenan con el Boca - River del 2001. Un partido para tener colgado en un cuadro en living de tu casa.
Con la vestimenta Azul y Oro, con
más oro que nunca luego de ser megacampeón en el 2000, Bianchi y sus soldados
reciben a River en el Monumental, por la fecha 10 del campeonato local. Ya incluso
sin Martín Palermo que se fue al Villarreal, el Virrey dispuso de una
alineación formidable: Abbondanzieri;
Ibarra, Bermúdez, Matellán, Clemente; Pérez, Serna, Traverso, Riquelme; Delgado
y Barijho.
Un Boca sumamente funcional, salió a atacar el arco de River desde el momento cero. Impuso condiciones y se alineó a una fiesta puesta por el movimiento más popular del país. ¿Los primos? "otra vez, salió a defenderse", título el mítico diario El Gráfico. Si bien nuestros guerreros siempre fueron al frente, les guste o no, se estaban enfrenando al mejor equipo mundial, que hacía unos meses venció al mismísimo Real Madrid.
Luego de una mitad dónde quebrar el cero parecía una misión imposible, apreció Hugo Benjamín Ibarra, un misil para dejar tirado a Costanzo: Tiro libre que ejecutó Román, un rechazo al borde del área. El negro la acomodó, midió y la colgó, de zurda, en un ángulo. Golón. Golazo. Inmejorable. Fue su único gol ante los de Nuñez, ¡y de qué manera!
Y una vez que se abrió el grifo y
se quebró la valla invicta, Boca fue por más. A la espalda dormida de la visita
picó el Chelo Delgado. Más rápido que todos, ganó y se metió en soledad al
área. Y también fue más rápido que el arquero Millonario, que lo tocó y provocó
el tiro desde los 12 pasos. Frente a la bandeja donde estaba el público
silencioso de River, tomó la pelota Juan Román Riquelme: "Señoras y señores,
llegará el derechazo, del Torero...", con suspenso, salió el remate de JRR, que
Constanzo contuvo, pero su despeje salió
hacía el costado del 10, que la mandó al fondo de la red con su cabeza.
Las manos al costado de su oreja, el escudo de Boca en el pecho, su cadenita reluciente y los compañeros tratando de abrazar a un Riquelme inmolado, se paró en la mitad de la cancha y nació el Topo Gigo. Las internas con Mauricio Macri, presidente en su entonces, dejó una marca registrada para el diez.c
En diez minutos, los dirigidos por Bianchi pasaron a ganar 2 a 0 y se quedaron con un hombre de más, por la expulsión de Cardetti en la visita. El templo era un vals, al ritmo de Boca, Traverso, Serna, Clemente, Ibarra, Román, Chipi. Y para rematar, ingresó Guillermo Schelotto, que sin dejar pasar desapercibido, sentenció el encuentro: a los 80' lo tomaron dentro del área y Baldassi cobró penal. Desde la pena máxima, el Melli se encargó de clavar un golazo y definir un 3 a 0 para toda la historia.
30/09/2024
Desde la organización de la Copa Argentina confirmaron el día en el que el Xeneize enfrentará a Gimnasia de La Plata por los cuartos de final. leer mas
30/09/2024
Boca recibe a Argentinos Juniors el próximo domingo y desde el club confirmaron los requisitos que deberán cumplir los socios para poder ingresar a La Bombonera. leer mas
28/09/2024
27/09/2024