Fútbol Profesional

Fútbol Profesional

La carrera de Martino, principal candidato a reemplazar a Ibarra

El experimentado entrenador es el principal candidato para ser en nuevo director técnico del primer equipo. Repasamos sus números a lo largo de su carrera.

Por: Joaquin Enecoiz
29 de marzo de 2023

Tras el despido de Ibarra, Gerardo Martino ha sido nombrado como el principal objetivo del Consejo de Fútbol para ser el entrenador de cara al inicio de la Copa Libertadores.

El Tata ha tenido una larga carrera como director técnico, la cual emepzó en 1998 cuando daba sus primeros pasos en el puesto. Su primer equipo fue Almirante Brown de Arrecifes, que en ese entonces se desempeñaba en el Nacional B. Luego, pasó a Platense para tener su primera experiencia en la primera división.

En la temporada 2000/01, en sus inicios como entrenador, Martino dirigía a Instituto en la B Nacional. Salió primero de la Zona Interior con 71 puntos en 32 partidos producto de 21 partidos ganados, 8 empatados y sólo 3 perdidos y el 65.87% de los puntos obtenidos. Sin embargo, La Gloria perdió tres finales y no pudo lograr el ascenso.

Resultado de imagen de gerardo martino instituto

Luego de esta experiencia en el fútbol local, el Tata tuvo su primera experiencia fuera del país, y fue en Libertad de Paraguay, donde tuvo una muy buena estadía, con 81 partidos disputado, de los cuales 42 fueron victorias, 20 emaptes y 19 derrotas. Obtuvo sus primeros tres títulos como entrenador: Torneos Apertura y Clausura 2002, y el Torneo Apertura 2003.

Tras ser campeón con Libertad, fue contratado por Cerro Porteño, donde en solo 46 partidos y una efectividad del 70.29% , fue campeón dos veces: Torneos Apertura y Clausura 2004.

Regresó al fútbol argentino a principios del 2005, a ser entrenador de Colón, pero tuvo un paso de solo 21 partidos y volvió a Libertad de Paraguay, donde nuevamente fue campeón de los Torneos Apertura y Clausura 2006 y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores.

Resultado de imagen de gerardo martino paraguay

Después de consagrarse como un gran entrenador en el país vecino, fue nombrado como entrenador de la selección paraguaya a fines del 2006, con el objetivo de clasificarse a la copa del mundo de Sudáfrica 2010. Debutó en la Copa América 2007, donde fue eliminado por México en cuartos de final.

En Sudáfrica, clasificó primero del Grupo F y jugó los octavos de final frente a Japón y ganó por penales. Por primera vez, el país se clasificaba a los cuartos de final de la copa del mundo, donde fue eliminado por España, que fue el ganador del mundial.

La Copa América del 2011 realizada en nuestro país fue, nuevamente, un gran torneo para los de Martino, que fueron subcampeones tras perder la final frente a Uruguay.

Gerardo Martino, luego de su experiencia dirigiendo a una selección, volvió al fútbol argentino para dirigir al club de sus amores: Newell's Old Boys. Mostrando un muy buen fútbol, se consagró campeón del Torneo Final 2013, y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores.

A mediados del 2013, llegaría su primera experiencia, y a uno de los mejores clubes del mundo: Barcelona. El entrenador argentino se juntó con Lionel Messi y se convirtió en el primer técnico del Barcelona que no perdió ninguno de sus 17 primeros partidos. El 28 de agosto logró su primer título con el conjunto catalán, la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid.

Newly-appointed Barcelona's football coach Gerardo Daniel 'Tata' Martino faces the media during a press conference at the Sant Joan Despi Sports...

La selección Argentina fue finalista en el mundial de Brasil 2014, y luego de un excelente mandato, Alejandro Sabella dió un paso al costado de su cargo, y su reemplazante fue nada más y nada menos que Gerardo Martino.

El Tata fue finalista en ambas Copa América que le toco disputar, en el año 2015 y 2016. En ambas finales el seleccionado se vió derrotado por Chile por penales luego de empatar sin goles durante el partido y renunció a mediados de 2016.

Gerardo Martino, coach of Argentina, shouts instructions to his players during the 2015 Copa America Chile Final match between Chile and Argentina at...

En septiembre de dicho año, Martino fue presentado como entrenador del Atlanta United FC. En la temporada 2018 fue la de su consagración al ganar la Conferencia Este y la MLS Cup, derrotando en la Final a Portland Timbers. Tras esa final, el argentino dejó su cargo, con un total de 74 partidos dirigidos, con 40 victorias, 17 empates y 17 derrotas.

Gerardo Martino volvió a tener un experiencia al mando de una selección nacional, en este caso la de México. Fue campeón de la Copa De Oro 2019. Después de que la selección mexicana quedara eliminada del mundial de Qatar 2022, el DT argentino anunció el término de su contrato.

Fútbol Profesional

Juan Román Riquelme: "Es el clásico más grande del mundo porque va la gente de Boca y River"

19/04/2024

El presidente del club habló en conferencia de prensa en la previa del superclásico del domingo, se refirió a cómo lo vive la gente y la ilusión de hacer un buen partido. leer mas

Fútbol Profesional

Marcos Rojo en la previa del Superclásico: "Ganar este tipo de partidos te puede marcar un camino"

19/04/2024

El capitán xeneize habló en conferencia de prensa a dos días del partido ante River por cuarots de final de la Copa de la Liga y se mostró con confianza. leer mas