Opinión - Marcelo Lerner

Opinión - Marcelo Lerner

La triste realidad de no ser

A pesar de la ilusión y esperanza por obtener la séptima, Boca no pudo ante Corinthians y quedó eliminado de la Copa Libertadores.

Por: Marcelo Lerner
6 de julio de 2022

Las tres competencias más difíciles a nivel mundial por equipos sin lugar a dudas son el mundial (que se realiza cada 4 años), la Champions League y la Copa Libertadores. Ganar estos trofeos no es cosa ni fácil ni para cualquiera, y sacando algunas excepciones (Real Madrid por ejemplo), no es una copa que se gana de forma seguida o cotidiana.

Para ganar cualquiera de estos tres torneos se deben dar circunstancias especiales. Primero, que los equipos estén en su plenitud y en su máximo de rendimiento; segundo que cada uno de estos equipos tenga una o dos figuras estelares, que hagan la diferencia y que estén acompañados por jugadores de nivel superlativo; tercero que los planteles sean altamente competitivos.

No voy a hacer análisis del Real Madrid o de la selección de Brasil que han ganado mucho, y tampoco de todos los campeones de América, pero si los equipos de Boca que obtuvieron la copa.

El equipo del toto lorenzo en su plantel tenía a Toti Veglio, a Mastrangelo, al chino Benítez, a Ruso Ribolzi, Suñe, Pernía, Pancho Sá, jugadores de altísimo nivel. El de Bianchi, ¿que se puede decir? Riquelme, Palermo, Guillermo, bermduez, Serna, Cordoba, Samuel, el negro Ibarra, Cagna, Basualdo, equipazo. El de Russo tenía al mejor Riquelme, también tenía a Palermo, a Rodrigo Palacio, Banega, Battaglia, Ibarra, Clemente, a un gran flaco Schiavi. Todos planteles de altísima competitividad y nivel.

Historia

Dicho esto, no es fácil tener planteles tan competitivos y no es tan fácil ganar la Copa Libertadores. En el caso de este año, Boca tiene un buen plantel, un buen equipo, yo creo que el once que arrancó ayer es competitivo, bueno pero no es un equipo que se pueda decir que deslumbra o que tiene a un jugador que hace la diferencia, no tiene un Riquelme, un Palermo. Tiene excelentes jugadores pero no con ese distintivo.

No es fácil ganar la Copa, más si competis con equipos que sí tienen jugadores "estrellas", como lo son Flamengo, Palmeiras, Atlético Mineiro y hasta Corinthians, que lo tiene a William, que viene de jugar en el Chelsea y en el Arsenal, en donde la rompió.

Nosotros nos ilusionamos y nos obsesionamos por ganar esta séptima copa libertadores basados en el pasado. Porque si tenemos que ser sinceros y honestos, con el presente y sucesivas copas en las que Boca fue derrotado y fue sacado, en ninguna Boca contó con un equipo, o con un elenco realmente superlativo.

Lo que pasó ayer en la Bombonera nos generó una situación de angustia, tristeza, frustración, pero la frustración de los que quieren ser lo que no pueden. Es la frustración del que sabe que tiene un enorme deseo y va a hacer todo lo posible, pero que finalmente va a ser superado por una fuerza superior. Pero ayer no pasó eso, porque Corinthians no era mejor que Boca. Pero justamente lo que necesitas en estos partidos tan chatos, raros, difíciles en donde el rival se te cierra, es tener esa diferencia, esa contundencia que te dé la posibilidad de ganar los partidos y Boca no la tiene en este plantel.

Imagen

Tiene un muy buen equipo, uno de los mejores del fútbol argentino, por algo es el campeón. Para eso le alcanza, y podría haber pasado tranquilamente esta serie, pero después venía Flamengo. Y en algún momento iba a venir Palmeiras. ¿Son invencibles? No, en el fútbol no hay invencibles, pero de 10 partidos te ganan 9. Esa es la diferencia que hay entre el fútbol argentino y el brasilero hoy.

Conceptualmente ayer Boca jugó un gran partido y por supuesto que falló en la definción, cosas que Battaglia no vió, como el DT no pudo observar que al equipo le estaba faltando contundencia arriba contra un equipo que no pasaba la mitad del campo de juego, que no pateó en todo el partido al arco, Rossi no al toco en todo el partido. Pero como no se dió cuenta Battaglia que se necesitaba más presencia en el área, que tenía al chico Vázquez esperando. ¿De qué servían los desbordes de Villa? ¿O de Fabra? que ayer las terminaron todas mal, o la mayoría. ¿De qué servían estos centros si no tenía presencia en el área? Porque Benedetto solo con esos dos gigantes que lo marcaban era muy difícil que gane. Hacía falta el ingreso de Vázquez y Battaglia no se dió cuenta de eso.

Battaglia se da cuenta de reclamar refuerzos después de que pierde, ¿Por que cuando habló antes dijo que el plantel que tenía lo conformaba? No Sebastián, eso es deslealtad. Es engañarte a vos mismo y a la gente. ¿Ahora salir a reclamar? ¿Querer quedar salvado vos con la banca que tuviste? No sebastián, eso no se hacer.