Opinión - Augusto Cesar
Ese mandato parece tan lógico como incuestionable. Tan simplista como efectivo. Casi una obviedad. Pero para el entrenador de Boca no es así. Encuentra sociedades que funcionan, pero las modifica. Y por ahora, esos cambios salieron mal. Repasemos...
Por: Augusto Cesar
3 de junio de 2023
Asumió y trató de ordenar el descalabro defensivo que dejó Ibarra con línea de 5 en la cancha de San Lorenzo. No funcionó. Frente a Estudiantes puso a Barco (Fabra lesionado, Sandez muy bajo) y probó con doble 9. El lateral jugó bárbaro y la delantera no funcionó. Llegó Pereira y repitió el medio que nunca anduvo con Ibarra (Pol-Varela-Romero) con 3 delanteros. Por Barco (su acierto mayor hasta ahí) pudo darlo vuelta y ganar 3 puntos clave en la Copa.
En Rosario mantuvo el 433 con Merentiel de 9 y Romero con Villa como extremos. No salió bien y lo empató en la última pelota del partido. Un gran partido jugó Boca ante Racing con el mayor acierto de Almiron hasta acá: modificar la posición de Advíncula (volante/extremo por derecha). Fue la figura y Boca le ganó muy bien al de Gago. En Chile repitió lo que funcionó y volvió a ganar con Colo Colo. Lo lógico, no tocar lo que funciona. Pero sería la última vez que lo lógico pasaría.
Llegó River y el técnico hizo todo mal. Línea de 5 y el equipo en clara postura defensiva. Sintiéndose inferior al rival en todo momento y no pateando al arco casi en los 100 minutos. 5-3-2 o 5-3-2. Con cambios inentendibles, también, el DT quedó expuesto. Con Belgrano volvió a lo que había rendido y jugó un buen partido: 4-3-3 con Medina de 5. Otro acierto del DT porque fue el mejor del encuentro y Advíncula adelantado. Llegaba la visita a La Paternal y otra, vez, el posicionamiento del equipo en cancha fue extraño: muy atrás. Fue 442 con Ramirez de titular y sin Medina. Lo ganó en el final. No había jugado un buen partido.
En Colombia rompió el tándem Weigandt - Advincula. El peruano volvió al lateral derecho y Briasco se metió para el 433. Pol jugaba siempre a pesar de su pobre nivel. Varela fue el 5 con Payero a la izquierda. El resultado fue lógico: volvió a perder. Modificaba otra vez lo que estaba bien. Con Tigre, Boca jugó su mejor partido. Un medio que ilusionaba: Medina, Varela y Equi. Cumplieron un gran papel. Advíncula adelantado. 433 con Merentiel, que convirtió y demostró muchas ganas. Fue 1-0 pero Boca debió ganar por más.
Otra vez iba a pasar lo mismo. Almiron tropezaba con la misma piedra. Lo que rindió lo modificó. En Sarandí cambió de esquema, sacó a Equi para poner a Benedetto e insistir con el doble 9. Advíncula y Villa jugaron recostados en el medio. Por momentos eran 4 delanteros. Cómo Ibarra contra Argentinos. Boca fue un espanto y volvió a perder.
Lo que funciona no se debe cambiar. No hay justificación posible. En Boca pensar demasiado en el rival no es un buen camino. Boca es demasiado grande para tenerle miedo a los rivales y sentirse menos. El sobreanálisis del entrenador no es un buen consejero. Boca debe encontrar un equipo y una forma de jugar. Basta de cosas raras. Repito, lo que funciona no se debe tocar. NUNCA.
22/11/2024
Por el partido postergado de la primera fecha del Torneo Clausura, Boca derrotó 4-1 a River de local. Kishi Núñez fue la figura de la cancha con dos tantos. leer mas
11/11/2024
Boca derrotó a Sarmiento por 2 a 0 y de esta manera volvió al triunfo jugando como visitante después de seis meses. Mirá los puntajes. leer mas
30/09/2024
30/09/2024
29/09/2024