Opinión

Opinión

Los números de un Boca distinto

Boca jugará la final de la Libertadores. Boca está en semifinales de la Copa Argentina. Boca tiene chances de meterse en los 4tos de final de la Copa de la Liga. Boca ganó 2 de los últimos 16 partidos. Boca no gana un partido hace un mes. Boca no gana de local hace dos meses. Les juro que todo esto es verdad...

Por: Augusto Cesar
19 de octubre de 2023

El Boca de Almiron nos obliga a hacer un análisis por encima de la media. Tiene números no habituales para este club. El ciclo del entrenador es irregular, pero llevó a Boca a jugar una final de América, está entre los 4 mejores de nuestro país y todavía tiene chances en el campeonato argentino. Increíble pero real.

Almiron dirigió a Boca 39 partidos. Ganó 16, empató 12 y perdió 11. Es decir, de 39 encuentros en 23 no ganó. En el torneo local perdió 5 de 8 y tiene más goles en contra que a favor. No gana de local desde el partido ante Platense (18 de agosto, 2 meses) y no gana desde su visita a Central Córdoba (hace 1 mes).

En total, de los últimos 16 encuentros solo ganó 2 (los anteriormente mencionados). Empató 9 (2 con Nacional, 2 con Racing, Almagro, Lanus, 2 con Palmeiras y Talleres). Perdió 5 (Sarmiento, Tigre, Defensa, River y Belgrano). No perdió por las Copas. Las 5 derrotas fueron por el torneo local.


No hace mucho tiempo atrás, el equipo estuvo 12 partidos invicto con 8 victorias y 4 empates. Pero todo se complicó cuando comenzó la rotación a nivel local. A veces exagerada y otras, necesaria.

Es justo decir que solo perdió 1 partido en la Libertadores (Pereira en Colombia) y que fue superior a todos sus rivales en los "mano a mano" (Nacional, Racing y Palmeiras). Por Copa Argentina también tuvo un muy buen encuentro ante Talleres que se definió por penales injustamente.

Los penales, dije. Todo un tema. 5 definiciones con Almiron (Nacional, Racing, Almagro, Palmeiras y Talleres). 5 ganadas en poco mas de 2 meses.

Boca pateó 23 penales en las definiciones. Convirtió 20. Solo falló 3 (Pol ante Nacional, Merentiel ante Almagro y Cavani ante Palmeiras). De los 20 convertidos: Benedetto, Zeballos y Figal convirtieron los 3 que patearon. Barco, Rojo, Valentini convirtieron los 2 que patearon. Cavani convirtió 2 de 3. Pol hizo 1 de 2. Janson y Valdez hicieron el que patearon. Merentiel falló el que pateó.


En el arco, una garantía: Romero atajó 8 penales de los 19 que le patearon. 2 con Nacional, 2 con Racing, 2 con Almagro y 2 con Palmeiras. Frente a Talleres no contuvo ninguno, pero los cordobeses fallaron 2.

Números que salen de lo habitual. No gana mucho. No pierde casi nunca cuando es un mano a mano copero. Los penales son sus aliados. Mejoró sustancialmente con Palmeiras y Talleres. El hincha sueña. Hay con qué. Y Boca va...


Institucional

Boca aprobó el balance especial con superávit

28/04/2024

La Asamblea de Representantes se reunió este viernes en el Salón Filiberto para tratar el balance especial por el cambio de autoridades. leer mas

Fútbol Profesional

Novedades del entrenamiento: Martínez paró un equipo y Merentiel no pudo finalizar la práctica

28/04/2024

El Xeneize se entrenó pensando en Estudiantes y el entrenador probó un equipo. Miguel Merentiel terminó el entrenamiento con molestias en su tobillo. leer mas