Notas

Notas

Matías Marchesini en exclusiva con Puro Boca: "Antes en Boca había jugadores con muchísima jerarquía"

En una charla futbolera con Puro Boca, el ex marcador central surgido de las inferiores, nos habla de su actualidad, de cómo está viendo a Boca hoy en día y de lo que significó el Xeneize en su vida y en su carrera.

Por: Daniel Rodriguez
12 de mayo de 2023

Matías Alberto Marchesini (Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, 3 de mayo de 1979), es un ex futbolista argentino. Marchesini surgió de las divisiones inferiores de River Plate en el que nunca jugó en Primera después de un tiempo pasó a formar filas de Boca Juniors también en sus divisiones inferiores. Hizo su debut con Boca el 26 de enero de 2000, en un choque ante Racing Club por la Copa de Oro. Luego, le tocó participar de aquella victoria de los pibes de Boca en el superclásico del 9 de febrero en el Estadio José María Minella de Mar del Plata, que terminó con el primer ciclo de Ramón Díaz como técnico de River y que, incluso llevó la camiseta 5 en la lista del plantel Xeneize Campeón de la Copa Libertadores de 2000.

-¿Cómo es tu vida actualmente?

"Mi vida fuera de lo que fue el fútbol está muy ligada a la actividad rural, al campo, que fue una actividad que siempre hice mientras estuve en competencia. Es una de las pasiones que tengo desde muy chico y me dediqué de lleno a eso después de haber dejado la actividad deportiva en forma profesional. Así que bueno, hoy mi vida pasa de mucho tiempo o casi todo el tiempo en el campo y bueno, ligado a la parte ganadera puntualmente".

-¿Qué recuerdos tenés de tu paso por Boca?

"Bueno, tengo muchísimos, de haber sido partícipe de la Copa Libertadores del 2000, de haber conformado la lista, obviamente, de la pensión de muchos chicos que estuvimos compartiendo un tiempo bastante importante de adentro, que son Mati Arce, de Bracamonte, del Chavo Pinto, de Andrés Carevic, del Chaco Giménez, de Facundo Bonvín, de Catriel Orcellet, de Mauro Astral, Flaco Baez, un montón de chicos que tenemos hoy una buena relación. Incluso hay un grupo también que estamos, muchísimos ex compañeros de Boca, y que con el paso del tiempo se siguen recordando cosas que pasaron en ese momento y las vivimos como actuales. Me dejó muchísimas enseñanzas también. Me terminó formando, creo que como persona, y ni hablar como profesional en el fútbol. Y fue en el club con el que más me identifiqué de acuerdo a mis características y a mi forma de vivir el fútbol y de jugarlo, al margen de que las posibilidades que tuvimos fueron muy pocas, porque con una razón lógica, en ese momento el club, el plantel, era tremendo. Te ganaba a cualquier cosa, había muchísimos jugadores de tremenda jerarquía, a los cuales mirábamos como ejemplo e intentamos por algún momento seguirle los pasos. Así que la experiencia mía en el club fueron todas muy buenas, incluso, en el momento en que me quedé, incluso para mí la más importante fue la del Clásico en el 2000, ganamos 2-1 a River. Así que, bueno, creo que esa es la cosa que más recuerdo y por la que más nos conocen también a los que no tuvimos la posibilidad de trascender en Boca".

-¿A Boca cómo lo estás viendo hoy?

"Con respecto a cómo lo estoy viendo a Boca hoy, me parece que por ahí está falto de confianza. No es el Boca que nosotros estábamos o que la gente se acostumbró a ver desde la época que te hablé anteriormente. El fútbol era diferente también, era distinto. Hoy está mucho más físico, más dinámico, más comercial. Antes creo que por ahí, en el caso de Martín, de Bermúdez, había jugadores con muchísima jerarquía. Por ahí creo yo que eran un poco más maduros y bueno, eso hacía que el equipo y el grupo fueran tremendamente impermeables. Y la unión que se mostraba dentro del campo de juego era la que sacaba adelante cualquier partido. Y eso fue lo que el hincha de Boca, genuino, mamó. Y hoy, por supuesto, los que vemos el fútbol de hoy es como un contraste de ese Boca que se acostumbró la gente a ver. Entonces nunca lo vamos a poder ver de la misma manera, y objetivamente, me parece que por ahí le falta lo que tenía ese Boca, que era por ahí hombría. Digo hombría en cuanto a hombres maduros dentro del campo del juego con otras experiencias, no hablo de otra cosa. Pero hoy Boca, a mi forma de ver el fútbol, por ahí no me identifico tanto con el Boca de hoy, sí con el anterior".
En una semana pueden definirse los ascensos
-¿Qué pensás sobre la chance que están teniendo tantos chicos de inferiores?

"Respecto a las chances que están teniendo los chicos, me parece que es un producto de lo que se está viviendo hoy. Antes nosotros no la teníamos de la manera que se tiene hoy y bueno, un poco es eso, el contraste, la rareza que tiene el club en dos etapas, hoy tenés una cantidad de pibes importante, llegando a primera y jugando, y antes éramos la minoría y muchísimos valores muy buenos que triunfaron en otros clubes quedaron en el camino, no pudieron trascender en Boca, que sí lo pudieron hacer en otros clubes, pero hoy el fútbol ha pegado un vuelco generacional, por llamarlo de alguna manera, donde hay hoy por ahí muchos chicos de inferiores que seguramente tendrán las condiciones y el técnico se las debe estar viendo para ponerlos en una primera división de un club tan importante como Boca, así que creo que la deben aprovechar porque no siempre se dan esas posibilidades y tienen que trabajar duro para eso, porque no solamente son las oportunidades que se te presentan, sino también con la historia y con el peso que conlleva ser titular o ser partícipe de un plantel profesional en un club con la historia que tiene Boca, porque la historia nadie la puede borrar, nadie la puede desconocer, pero bueno, los que llegan a primera hoy tienen que saber que lo que se hizo antes no se puede tirar por la borda".

-¿Qué significó Boca en tu vida y en tu carrera?

"Boca en mi vida significó un antes y un después, donde, como te dije en el principio, me identifique yo más con el juego que tenía Boca en ese momento, por mi característica, por mi forma de ver el juego, por mi forma de jugarlo, y por ahí, por la posición en la que yo estaba. Pero significó ser reconocido, significó tener más posibilidades en otros clubes, significó que te vean o te contemplen de otra manera. Siempre haber estado en un club grande como Boca te permite tener mayores posibilidades. Y hoy sigo estando en el rubro que estoy, y estoy con gente que incluso es de Buenos Aires, y es hincha de un club, y nos ponemos a conversar de fútbol, y por el apellido me sacan, y terminamos hablando de esa época. Así que imagínate que para mí ha sido una parte de fama, como quien dice, y lo lindo también que te deja la experiencia de haber estado en clubes tan importantes como Boca".





Copa Argentina

El uno x uno de Boca ante Talleres

07/09/2024

El Xeneize venció a Talleres por penales y se metió en los cuartos de final de la Copa Argentina. Repasamos el nivel de cada uno de los jugadores de Boca. leer mas

Fútbol Profesional

A cuartos: Boca venció a Talleres por penales y pasó de ronda

07/09/2024

El Xeneize se impuso ante Talleres de Córdoba en el Estadio Malvinas Argentinas por penales tras igualar 1 a 1 en los noventa y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina. leer mas