Básquet

Básquet

Muchas gracias, Julio

A través de sus redes oficiales, Julio Lamas anunció que se retira de la dirección técnica del básquet. Supo ser campeón de la Liga Nacional con Boca en la temporada 1996-1997 y finalizó su carrera ligada al deporte con una trayectoria admirable.

Por: Lautaro Magliarella
16 de abril de 2022

Hablar de Julio Lamas es hablar de éxito, eso es innegable. Para mala fortuna de todos los fanáticos del básquet, el entrenador de 57 anunció que se retira de la dirección técnica del deporte.


"Hola a todos! Quiero anunciarles que he decidido retirarme y dejar de dirigir básquet profesionalmente. Atravieso este momento con mucha emoción y el deseo de agradecer", escribió en sus redes sociales.

Luego de dirigir a las categorías juveniles del Club Deportivo San Andrés, Lamas comenzó su carrera de manera profesional en 1989, cuando agarró la dirección técnica de Sport Club Cañadense de la Liga Nacional. Allí estuvo hasta 1992, donde dejó al club santafesino para seguir su camino en otro club de Santa Fe: Olimpia Basketball Club.

Salir campeón con Boca fue maravilloso

Tras su paso por los dos clubes de Santa Fe, llegó a Boca Juniors en 1995. En la temporada 1996-1997 se consagró campeón de la Liga Nacional, la primera en la historia del básquet Xeneize, además de ser su primer título como entrenador. "Para mí fue muy importante estar en Boca Juniors. Por un lado, el ser técnico de ahí siempre es muy prestigioso, por otro lado, la temporada 1996/97 fue el primer campeonato que gané en mi vida. Fue un sueño maravilloso, además, porque a lo que dije antes hay que agregarle que fue en la Bombonerita, que se había inaugurado esa temporada para jugar la LNB", manifestó en una charla con los medios periodísticos del club en 2020.

Julio Lamas, parte de la historia de la Generación Dorada

Fue parte de la formación de la famosa Generación Dorada de la selección nacional. Todo comenzó cuando obtuvo el cuarto puesto en el Mundial Sub 22 de Australia 1997 tras caer 84-72 ante Yugoslavia. En su segundo ciclo como entrenador nacional, entre 2011 y 2014, conquistó la AmeriCup 2011, disputada en Mar del Plata, que permitió al país clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí también consiguió el cuarto puesto, luego de caer ante Rusia, en lo que fue el partido decisivo por la medalla de bronce.

Cabe destacar que a lo largo de su carrera también fue entrenador de San Lorenzo, Ben Hur, Libertad y Obras Sanitarias. Con Ben Hur, San Lorenzo y Libertad también fue campeón de la Liga Nacional. Su último ciclo en el país fue con el Ciclón, donde se consagró bicampeón de la LNB (2015-2016 y 2016-2017).

Julio Lamas dirigió la primera práctica del seleccionado de Japón | Nuevo  Diario Web | Santiago del Estero

También logró dirigir varias temporadas en España con equipos distintos: TAU Cerámica (1997-1999), Lucentum Alicante (2001-2003) y Real Madrid (2003-2004). En la temporada 2001-2002 logró el ascenso de la Liga LEB a la Liga ACB con el Alicante.

Julio Lamas: La selección argentina es todo lo que está bien | Básquet | La  Voz del Interior

Su última experiencia fue dirigiendo a la selección nacional de Japón. Allí clasificó por primera vez a los nipones a un Mundial: China 2019. Dejó su cargo en septiembre de 2021.

Una trayectoria impresionante y digna de admirar. Fue un entrenador que dejó su huella en todos los lugares donde estuvo. Hoy, 16 de abril de 2022, anunció su retiro profesional de la dirección técnica del básquet. ¡Gracias por todo y éxitos, Julio!

Julio Lamas, el entrenador que estuvo a punto de ser actor


Copa Sudamericana

Diego Martínez: "Es un resultado que no queríamos"

26/04/2024

El entrenador de Boca reconoció que su equipo sufrió una merecida derrota y señaló cuál fue la principal virtud de su rival. leer mas

Copa Sudamericana

Chiquito Romero: "Debemos mentalizarnos en lo que viene"

25/04/2024

El arquero Xeneize habló con la prensa luego de la derrota de Boca frente a Fortaleza por 4 a 2. leer mas