Notas
En una linda charla con Puro Boca, Mouche responde sobre el año de Boca, la Selección Argentina y otros temas más.
Por: Daniel Rodriguez
23 de noviembre de 2022
En 2005 pasó a Boca Juniors, lo que le abrió las puertas de la selección sub-18. Cuando regresó al club después de estar a préstamo en el club Arsenal de Sarandí, llamó a Guillermo Barros Schelotto para preguntarle si lo autorizaba a usar la camiseta número 7. El 23 de septiembre de 2008 marcó su primer gol con Boca en un partido correspondiente a la Copa Sudamericana frente a Liga de Quito. También en ese mismo año marcó un recordado gol ante Banfield, ingresando desde el banco. Dicho gol significarían tres puntos decisivos en ese Apertura para que Boca llegara al triangular final de desempate y lograra finalmente el campeonato. En 2011 empieza a ser tenido realmente en cuenta por el entrenador Julio César Falcioni, y comienza a desempeñarse como segundo delantero detrás de Martín Palermo. Meses más tarde, se gana el puesto momentáneamente debido a la lesión de Lucas Viatri. En el primer semestre del 2012 tras la lesión de Darío Cvitanich, empezó a jugar de titular marcando goles ante Olimpo, San Lorenzo, Lanús, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela y Godoy Cruz de Mendoza. Sumando estos a los convertidos en la Copa Libertadores frente a Arsenal, Unión Española y Fluminense y en la Copa Argentina ante Olimpo, dan un total de 10 goles en los seis meses, 11 en la temporada 2011/12 contando el que consiguió en el Apertura 2011 siendo goleador del club en la temporada.
-¿Cómo lo ves a Boca para el 2023?
"Bueno, mira a Boca para el año que viene lo veo con buenas expectativas, creo que va a tener tiempo para trabajar bien, sea con él cuerpo técnico que está ahora si es que deciden que se quede o con el técnico que llegue. Creo que siempre una pretemporada es fundamental, importante para todo equipo y ahí es donde se sientan las bases para todo el resto del año, no solamente físico, sino también la idea de juego, el funcionamiento. El hacerse un equipo sólido, un equipo compacto, que tenga bien claro la idea del funcionamiento que quiere el entrenador, entonces creo que obviamente Boca lo tiene que aprovechar para acoplar a la gente que pueda llegar el año que viene. Y que el cuerpo técnico que éste pueda trabajar su idea y pueda pulir todo ese funcionamiento que quiere darle al equipo en el resto del año."
-¿Crees que Ibarra tiene que seguir?
"Yo no soy quien para decir si Ibarra tiene que seguir o no, creo que eso es una decisión y una opinión qué tiene y qué va a hacer obviamente puertas adentro el consejo de fútbol con la directiva y el cuerpo de Ibarra, para ver si es lo mejor quedarse con este proyecto o cambiar de rumbo y traer gente nueva. Eso es un análisis muy profundo que se hace puertas adentro, que se analiza y que obviamente va a tener una decisión, qué es lo mejor para el equipo y lo mejor para la institución, eso lo sabe la gente que trabajó en todo este tiempo y que conoce al cuerpo técnico de Ibarra en todos estos meses de trabajo y cómo lo vieron al frente del primer equipo. Así que es una pregunta más para la gente que tiene que tomar la decisión que para nosotros que estamos afuera y que vemos, analizamos desde afuera, todo lo que sería el mundo Boca o el equipo."
-¿Cómo fue este año deportivo para Boca en tu forma de ver?
"Yo creo que este año a ver si lo vemos por el tema, estadísticas y resultados ha conseguido dos títulos importantes locales que le sigue dando un valor importante a nivel nacional y estar por encima del resto. Creo que en el tema futbolístico y deportivo obviamente con algunas irregularidades y con algunos altibajos a nivel colectivo e individual que fueron variando durante todo el año también. Hubo un cambio de técnico en el medio donde tuvo que agarrar de urgencia y hacerse cargo en una situación difícil. Entonces eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizar y opinar porque todos sabemos las obligaciones, la presión, la responsabilidad de agarrar el primer equipo de Boca con todo lo que conlleva y que te pide ganar siempre, demostrar ser el mejor y agarrar en el medio de un torneo cuando ya más o menos con Seba Battaglia se habían asentado un montón de cosas, y se habían encaminado bastante en lo que era el funcionamiento. Hay que obviamente tener en cuenta ese punto que es muy importante, pero bueno como dije antes al cuerpo técnico que le toque estar sea el negro Ibarra o alguien que venga nuevo va a tener el tiempo suficiente para trabajar en la pretemporada, para poder alinear todo lo futbolístico y poder encontrar esa regularidad en el funcionamiento, en los niveles individuales y también en el nivel físico. Que le va a dar el respaldo para todo el resto del año y obviamente competir y ser protagonista en todas las competiciones que tenga por delante."
-¿Para vos tiene que traer refuerzos Boca?
"Si creo que a esta altura del fútbol en general, globalmente hablo siempre se necesitan refuerzos, no sólo porque piense que Boca no tenga un gran equipo, que no tenga jugadores de calidad, sino que todos los grandes equipos, todas las grandes instituciones siempre se refuerzan. Siempre buscan variantes, siempre buscan que el plantel sea lo más largo posible, fíjate que el ejemplo está claro en lo que le pasó, que este año tuvo muchas lesiones y al mismo tiempo muchas competiciones, y Boca te demanda ser competitivo y ser protagonista de todos, entonces para eso necesita tener un plantel largo de jerarquía y de experiencia al mismo tiempo, que sea un mix de gente joven con proyección y gente que se haga cargo y que los guie como tiene ahora, el Pipa, Marcos Rojo, Roncaglia, Figal y Villa que son jugadores ya asentados en primera que ya han demostrado y que tienen un nivel de jerarquía altísimo combinado con jóvenes. Pero sostengo que obviamente se necesita siempre reforzarse y siempre se necesita tener variantes, porque cuando pasa esto de las lesiones necesitas ese tipo de jugadores, también de recambio y que puedan aparecer, y que puedan tener otro tipo de variante en el equipo. Fíjate Flamengo, Palmeiras, que son los últimos campeones de la Copa Libertadores y que hoy comandan lo que es Sudamérica, digamos los planteles que tienen con los nombres rutilantes que tienen y con los nombres en cantidad que tienen. Entonces siempre se necesita y siempre es bueno también para la competencia interna."
-¿Cómo ves a la Selección Argentina? Y a Messi?
"La Selección llega en un gran momento y consiguiendo un torneo de la Copa América muy importante para todo el pueblo Argentino. Para los jugadores algo que se venía esperando y necesitando hace muchos años, ayer justo tuvimos el traspié de la primera fecha, siempre es muy difícil por la ansiedad y por los nervios que genera el primer partido de un Mundial, es una competencia distinta a todo el resto por todo lo que se juega. Pero al mismo tiempo le tengo mucha confianza, confío mucho en el grupo, se los ve unidos y solidarios, se los ve con mucha fuerza para salir adelante y eso los va a ayudar para salir del traspié que tuvieron. Lo dije yo hace unas semanas atrás que el primer partido iba a ser más difícil que el segundo y el tercero del grupo por todo lo que explique. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores que están en esta lista debutan en un mundial, como te dije recién debe ser especial, distinto, y tiene otras sensaciones, otras emociones y entonces cuando lo dije en su momento, no es que estaba loco ni nada como me tildaron algunos en redes sociales que me criticaron por lo que dije. Un argentino me había dicho que estaba loco y que no sabía nada de fútbol, no lo dije por las capacidades de los jugadores, sino más que nada por esta cosa emocional, por los nervios y por la ansiedad que genera la competición y el querer dar el primer paso de la mejor manera. Bueno creo que todo eso fue lo que sucedió ayer, pero todos vamos a coincidir que fue mejor que haya pasado ayer y no en otro momento del mundial, así que yo creo que ya el día sábado va a cambiar esa energía y esos nervios. Creo que ya se sacaron la ansiedad y los nervios del primer partido, esperemos que el día sábado pueda iniciar este proceso de la Selección en el Mundial que lo veo bien y con mucha confianza."
22/11/2024
Por el partido postergado de la primera fecha del Torneo Clausura, Boca derrotó 4-1 a River de local. Kishi Núñez fue la figura de la cancha con dos tantos. leer mas
11/11/2024
Boca derrotó a Sarmiento por 2 a 0 y de esta manera volvió al triunfo jugando como visitante después de seis meses. Mirá los puntajes. leer mas
30/09/2024
30/09/2024
29/09/2024