Institucional

Institucional

Postergadas las elecciones en Boca

Las elecciones que se iban a llevar a cabo el próximo domingo, finalmente fueron postergadas debido a la denuncia realizada por Andrés Ibarra, candidato a presidente, por irregularidades en el padrón.

Por: Joaquin Enecoiz
28 de noviembre de 2023

En el día de hoy, luego de una denuncia realizada por el candidato a presidente de la oposición, Andrés Ibarra, la Justicia tomó la decisión de suspender las elecciones que se iban a llevar a cabo el próximo domingo en La Bombonera por irregularidades en el padrón electoral.

Tras llevarse a cabo la investigación, la jueza Alejandra Abrevaya resolvió: "Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio".

El punto de partida por el cual la oposición decidió realizar una denuncia fue el paso de socios adherentes a activos durante la gestión de Jorge Amor Ameal, donde se sospecha que unos 13 mil socios fueron habilitados a entrar en padrón irregularmente. "No existe registro de "informe de socios" (movimiento de las diferentes categorías), en las actas n° 17 y 18, en cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021", justifica el fallo judicial.



Además, agregaron: "En los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios; l) según registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2021 MIentras que había 4130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales es decir no fueron pasados a la categoría siguiente".

Además, hubo un factor clave que llevó a la jueza Abrevaya a tomar la decisión de suspender las elecciones, que fue la declaración de una testigo, empleada del departamento de socios, que decía: "Se hacía de un día para el otro o en el mismo día. Hoy en el sistema está eso, es algo que no se borra. En el carnet figura la fecha de ingreso, y la fecha de ingreso era la misma del alta y de la baja, cuando un adherente pasa años esperando por ser adherente en esta firma virtual. Y no le sorprendería haber advertido más de 10.000 de esas anomalías. Esto durante el año 2021, cuando se volvió de la pandemia y la capacidad era al 50% del estadio".

Además,agregó: "El proceso regular está dado por que cuando dan el alta como socio adherente, se lo otorga un número a medida que se hacen socios, el adherente y activo no tienen el mismo número. El procedimiento -refiere- sería que el socio adherente está como en una "cola virtual", no es para hacerse socio hoy y mañana estar como activo, van subiendo de a poco a medida que se bajan los activos, pero no es de un día para el otro".

Aún no está definida la fecha en que se llevarían a cabo las elecciones del Club Atlético Boca Juniors, donde los socios deberán elegir entre la presidencia de Juan Román Riquelme, junto a Jorge Amor Ameal, o la de Andrés Ibarra, acompañado por Mauricio Macri. Por cuestiones de organización, una de las fechas en las que se podrían realizar es el próximo domingo 17 de diciembre, pero aún nada es oficial y se podría definir en las próximas horas.



Opinión-Marcelo Lerner

Oportunidades inmejorables

24/02/2024

Mañana se juega el clásico. El clásico que dejó de ser clásico a partir del 26 de junio de 2011, cuando River se fue al descenso. Hoy es un clásico nada más. leer mas

Fútbol Profesional

Saralegui titular: El equipo que paró Diego Martínez

24/02/2024

El entrenador paró un once en la última práctica antes del Superclásico y Jabes Saralegui se metería como titular en la mitad de la cancha. leer mas