Opinión - Martín Arévalo

Opinión - Martín Arévalo

¿Problemas de equipo o de individualidades?

Desde los resultados, en el último año Boca es incuestionable, desde el funcionamiento debe mejorar lo hecho hasta acá: campeón con Battaglia y con Ibarra, pero después perdió dos finales con el Negro. ¿Por qué?

Por: Martín Arévalo
26 de enero de 2023

Normalmente, en los análisis, sobre todo después de una derrota, siempre se busca responsabilidad individual. Como que se buscará el chivo expiatorio. O mejor, un responsable. A veces puede que el análisis termine siendo correcto. Sin embargo, cuando el problema persiste a lo largo del tiempo, resulta más inteligente preguntar si hay algo más que un error individual.

El mejor ejemplo para ilustrar esto hoy tiene el nombre de Benedetto. Pero el Pipa de hoy, puede ser el X de ayer. ¿Qué le pasa a Benedetto? ¿Por qué no hace goles? Mirada sencilla si las hay. Mirada miope mejor dicho.... Y si nos preguntamos ¿Por qué al 9 se lo asiste tan poco? ¿Qué pasa que Benedetto casi no tiene opciones debajo del arco?.

Imagen

¿Y si recordamos cuál fue el mejor Benedetto? ¿El del 2017, 2018? Sí. Es el mismo que tenía la compañía permanente de dos extremos que jugaban para que él tuviera el arco de frente: uno era Pavon y el otro Sebastián Villa. De esa manera, Pipa fue convocado a la Selección y si no hubiera sido por la lesión de cruzados, peleaba hasta el final por un lugar en la lista del Mundial. Fue tan bueno lo que hizo colectivamente ese equipo de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, que Benedetto jugó por eliminatorias con Perú, con Ecuador el partido decisivo en Quito, con Rusia y Nigeria en la anteúltima gira de Argentina antes de que Sampaoli dirigiera la Copa. ¿Qué quiero decir con esto? Que el problema no es individual. Sino colectivo.

Hoy da la sensación de que el equipo tiene los mismos problemas que hace un año. Salvo excepciones, en algún momento con Battaglia y con Ibarra, el equipo jugó debajo de sus posibilidades. No se puede decir que jugó mal, porque muchas veces ganó, pero era producto de alguna jugada puntual o de que el arquero te salvaba en muchos partidos (Agustin Rossi, que ya no está). Hoy, también da la sensación de que aunque en la posición de Pipa juegue Zlatan Ibrahimovi?, estaríamos ante el mismo desenlace: un equipo al que le faltan argumentos e ideas.

¿Puede un jugador resolver todos los problemas de un equipo? Decididamente no. Puede ayudar u ordenar, pero los salvadores no existen. El mejor ejemplo es el de la selección Argentina. Tiene al mejor de los mejores, a Messi. Y pudo coronar en este Mundial. Hasta Messi necesitó de un equipo que lo ayudara. El del 2014 o este de 2022 lo ayudaba. Pero no se gana solo. El fútbol no es tenis.

Lionel Messi tras ser campeón del mundo:

¿Puede repetir Boca el año de los resultados? Si, porque tiene plantel. Le falta reforzar algunos puestos, porque no hay tanta variante, por ejemplo en los centrales. Pero también hay jugadores interesantes.

El problema no es individual. El problema es colectivo: el partido ante Racing es muy parecido a casi cualquiera de los que Boca jugó el semestre pasado. La falta de funcionamiento y juego. No hay triangulaciones, casi que no se ven jugadas en donde el extremo llega al fondo y tira un centro al punto del penal para que el 9 defina. No hay toqueteó, le falta que un futbolista aporte panorama para ir y venir de lado a lado hasta encontrar la mejor opción. En definitiva, le falta lo que tiene cualquier gran equipo.

¿Al hincha le molestó perder con Racing? Nadie quiere perder. Sin embargo, lo que se ve es que si Boca hubiera peloteado a Racing, la conclusión sería diferente. Porque el hincha observaría que jugando así podría tener otro futuro. Otra ilusión.

Hoy parece que al hincha le molesta mucho más la falta de ideas, ya sostenidas en el tiempo, que haber perdido una final. Porque insisto, Boca desde los resultados locales está bien. Peleó todo y ganó mucho. Y eso es lo más extraño, porque los títulos dan confianza, generan que los futbolistas se suelten y las ideas se puedan llevar a cabo con mayor tranquilidad. Y no pasó. Hasta acá, vemos un Boca que gana pero que se repite. Y se repite en un repertorio bastante gris. muy por debajo de lo que podría mostrar.



Reserva

La Reserva de Boca empató frente a Unión

27/03/2024

El Xeneize empató 1 a 1 frente al Tatengue por la fecha 9 de la Copa Proyección y se metió en zona de clasificación. leer mas

Fútbol Profesional

Adam Bareiro:  "Boca es uno de los rivales contra los que más me gusta jugar"

27/03/2024

El delantero de San Lorenzo dio una entrevista y se refirió a sus ganas de enfrentar al Xeneize. leer mas