Martín Arévalo - Opinión

Martín Arévalo - Opinión

¿Qué es un líder?

Quieren líderes sin convicciones. Y técnicos con capacidad pero dóciles ¿Viable?, La respuesta es sencilla: no. Boca empieza a definir su futuro y en el mientras tanto confirmó a Hugo Ibarra como entrenador y es casi un hecho que Carlos Izquierdoz dejará el club en breve...

Por: Martín Arévalo
16 de julio de 2022

Hablemos de los rasgos que tiene un líder: Personalidad, temple, carácter, rebeldía, voz de mando, etc. El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su equipo con el propósito de trabajar por un bien común. En el fútbol, o en un equipo de deportistas de élite, como en este caso, el líder no siempre coincide con el mejor futbolista. A veces si, pero no siempre. Maradona era el líder absoluto de la Selección Argentina. Y a su vez era el mejor. Pero muchas veces, el que lleva la voz cantante no es el que mejor juega. Sino el que mejor representa al resto. Y en Boca, Carlos Izquierdoz era el que mejor representaba a sus compañeros. Lo dijo Benedetto esta semana, y lo piensan todos los técnicos que tuvieron a Cali y todos los jugadores de Boca que compartieron plantel con él.


El Consejo no entra a la cancha. Dirige las cuestiones de fútbol y elige asuntos como los refuerzos, técnicos, modos de conducción, salidas de jugadores, y muchas cosas más. Pero ninguno de los integrantes volvió a entrar a una cancha más allá de los partidos en el senior. ¿Que quiero decir con esto? Que cualquier dirigente o en este caso, integrante del CDF, siempre va a necesitar de futbolistas capaces. Y fundamentalmente de alguno, va a necesitar que baje un mensaje y que sea el líder. Porque es natural que en un equipo haya referentes, son los que tiran del carro cuando este pesa, o son quienes levantan al equipo cuando se necesita. Es normal tener este tipo de jugadores. Todo equipo campeón necesita de esas personas que tienen ese don. Que es distinto al de saber tirar un buen caño o hacer goles. El líder es mucho más que un buen futbolista.

Ahora, ¿Existen líderes que respondan más a los de afuera que los de adentro?, Imposible. Porque enseguida el grupo le sacaría la mano y le arrebataría el liderazgo.

¿Ustedes se imaginan que alguien tan importante para el plantel responda más al Consejo que a los compañeros de equipo?, ¿Con los que se sienta en el vestuario?

Otra pregunta. ¿Existen líderes silenciosos y sin carácter?, No. Para liderar hay que tener carácter y personalidad.

El Consejo fue variando su percepción. Cuando llegaron hace algunos años, creían que Tévez y Cali Izquierdoz no eran los referentes que ellos querían en el vestuario. Convivieron en un comienzo. El Apache se fue. Sin embargo, el Cali, con actitudes de gran capitán, empezó a convencer a Riquelme. Que en privado y en público hasta reconoció las bondades del central.


Después de una victoria ante River por penales, en 2021, el Vice de Boca dijo "Izquierdoz es una de las personas más importante del vestuario. Es un jugador que deja todo lo que tiene en cada partido y un ejemplo para los más chicos en todo sentido. Estamos muy felices de tenerlo en nuestro equipo".

Ahora todo eso cambió. Porque el líder hizo lo que debe hacer alguien en ese rol. Y ser así ante personas que detestan un no, es imposible. O mejor dicho, es posible, pero terminas crucificado, cómo terminó Izquierdoz. ¿Qué hizo el defensor? Fue a una reunión y defendió a sus compañeros. Se plantó en una reunión privada cuando sintió que ningunearon al plantel, ¿Insultó, faltó el respeto, o algo de lo cual no haya vuelta atrás? No, pero ya no importa.

Hace dos años, Riquelme pensó en Marcos Rojo. Un gran refuerzo y muy bien traído por el Consejo. Más allá de sus cualidades como futbolista, pensaron en un líder. En alguien que comandará al plantel. Todo perfecto. Gustaba, ganaba... Pero cometió la torpeza de tener dotes de líder. ¿Cual? Sencillo. la dignidad de defender y de ser solidario con el que peleó por todos. Sí, besó la cinta del Cali, porque todo el plantel sabía que la decisión no era de Ibarra sino del Consejo. Otro referente que cayó en combate.


Volvemos a la pregunta. ¿Puede haber líderes sin carácter? Nuevamente les respondo que es imposible. Recuerden que no existe un capitán cagón o sin personalidad. No hay cinta si en algo no sos guapo. No hay referentes sin fuerza, sin voz de mando, que no pongan orden y que no peleen.

Vamos a la segunda cuestión. ¿Hay técnicos capaces que sean dóciles y cumplan órdenes? No. ¿Hay entrenadores con vuelo que acepten sugerencias? No. ¿Hay directores técnicos con dotes de capitán de barco que le digan que ruta tiene que tomar? No.

Battaglia fue campeón en diciembre y el 22 de mayo. Si, hace menos de 2 meses. Paradójicamente hace más de una semana que Boca vive días turbulentos. ¿Esto tiene que ver con los resultados? Algo si, porque Boca tiene la obsesión de la Copa Libertadores. Y otra vez no se dio. Sin embargo, no siempre se gana. Y lo que ocurre hace más de una semana, no tiene correlación con haber festejado un título hace menos de ocho semanas.


¿Por qué lo echaron a Battaglia? Porque dijo que el mercado de Boca debió ser más agresivo. Y porque desde hacía varios meses decidía sin consultar y no aceptaba los pedidos de turno. Cómo volver a incluir a Almendra en el plantel tras la falta de respeto a su persona. Sebastián no era funcional. Estaba espalda con espalda con sus jugadores. Y eso molestaba. No ponía a Romero de enlace. Cómo le pidieron. Creía que Romero podía agregarle algo de sacrifico a su juego. Y así fue que lo puso de interior por la izquierda. De esta forma fue como salió campeón y encontró su mejor versión.

Ahora pusieron a Ibarra. La medida inicial fue comunicar que sacaba al capitán. El plantel no creyó que venía de parte de él. Lo sabían. Y ahí se perdió la credibilidad en quien conduce. De igual manera a como pasó el día que Miguel Russo aceptó que colgaran a Pol Fernández cuando todavía le quedaba contrato con el club.


Boca confirmó al multicampeón como jugador al frente del banco hasta fin de año. ¿Tiene vuelo propio? O ¿Acepta sugerencias? ¿Es capaz o su capacidad está basada en hacer caso?

¿Se buscará nuevo DT para el próximo año y la Libertadores 2023 o seguirá Ibarra?

Por lo pronto los que eligen y deciden deben saber algo. No existen líderes mudos, ¿o Riquelme lo era? ¿O mismo Bermúdez como capitán? ¿O Cascini como referente lo era? Ni técnicos de jerarquía que acepten sugerencias permanentes, ¿o Bianchi, el más grande de la historia de Boca, las aceptaba? Si van a buscar algo de esto, sepan que el durazno es rico, pero tiene pelusas.

Fútbol Femenino

Las Gladiadoras golearon en el Superclásico

22/11/2024

Por el partido postergado de la primera fecha del Torneo Clausura, Boca derrotó 4-1 a River de local. Kishi Núñez fue la figura de la cancha con dos tantos. leer mas

Fútbol Profesional

El uno x uno de Boca ante Sarmiento

11/11/2024

Boca derrotó a Sarmiento por 2 a 0 y de esta manera volvió al triunfo jugando como visitante después de seis meses. Mirá los puntajes. leer mas