Ricardo Gareca, conocido como el Tigre o el Flaco, comenzó su carrera como futbolista en el Club Atlético Boca Juniors, formándose en sus divisiones juveniles. Luego de una irregular aparición en el equipo Xeneize, pasó a préstamo al Club Atlético Sarmiento de Junín, para jugar el Metropolitano 1981. Allí se destacó como potente goleador. Su desempeño en Sarmiento hizo que Boca Juniors lo reintegrara a su plantilla, donde se convirtió en una de las máximas estrellas del fútbol Argentino.
-¿Cómo viste a la selección Argentina?
"Bueno a la selección Argentina la vi muy bien, funcionó como equipo, creo que fue lo más representativo y a nivel de lo que es Argentina o Sudamérica, un equipo muy serio, muy práctico. Muy decisivo en el momento de atacar y lo vi muy compacto, y si bien tuvo un traspié en el primer partido que le sirvió también como para quizás a lo mejor ajustar algunos detalles sobre todo esta continua enorme de partidos que estuvo invicta. Quizás le sirvió para unirse más, para dejar atrás y ya quitarse esa posibilidad de que en algún momento le tocara volver a perder. Y bueno, fue el comienzo del mundial que le dio tiempo a recuperarse, si hubiese sucedido en otro momento a lo mejor muy factiblemente pudiera quedar eliminada, creo que eso le hizo replantear algunas cosas, es como que los unió más. Y bueno, a partir de ahí comenzó una levantada importante, o sea la vi de menos a más. Pero siempre la vi competitiva, siempre la vi fuerte, así que realmente muy merecido el título de Campeón del Mundo."
-¿Te gustó su desempeño en todo el mundial hasta su consagración?
"Me gustó todo su desempeño porque inclusive en la derrota en el primer partido con Arabia no mereció perder. Y bueno, como dije, le sirvió como para quizá Scaloni y todo el cuerpo técnico pueda replantear algunas cosas. Creo que siempre Argentina en todo momento estuvo tanto el cuerpo técnico como los jugadores, muy concentrados, muy metidos en el mundial. Y como sostén y la impresión que me deja es que reivindicaron al fútbol Sudamericano."
-¿Qué pensás de Messi?
"Bueno, siempre hablar de Messi es hablar del mejor jugador del mundo y siempre creo que en todo momento, más allá de alguna etapa en su carrera sobre todo en la selección Argentina más que nada porque es indiscutible en Europa. Pero en la selección Argentina por ahí llegó un momento que tuvo que soportar algunas críticas. Pero siempre me ha gustado Messi, siempre lo he considerado el mejor del mundo, me gustó este mundial, fue un mundial que lo jugó muy bien, creo que se preparó para ganar este mundial, se mentalizo y se preparó para ganarlo. A mí me gusto la faceta de líder, de capitán, tuvo chispazos de lo que es él, pero sobre todo me gustó cómo te digo, o sea la etapa de capitán de líder de grupo, la seriedad con que jugó. Estuvo siempre metido, estuvo siempre comprometido, eso me gustó mucho más que todo lo que se vio en el campo de juego, que por supuesto hizo cosas muy buenas, que hizo cosas brillantes también, pero sobre todo eso me gustó más de Messi, hizo un gran mundial.".
-¿Tuviste algún llamado de Boca en algún momento?
"No, de Boca no tuve ningún llamado, no he tenido ningún llamado de lo que yo te pudiera decir oficial".
-¿Te hubiese gustado dirigirlo?
"Yo creo que Boca tiene jugadores históricos muy importantes, que han ganado muchísimo y que son directores técnicos, que bueno, creo que en forma justa tienen su oportunidad. Inclusive hay algunos técnicos, como el caso Palermo, por ejemplo que tarde o temprano le va a tocar esa posibilidad, también creo que muy merecida. Entonces Boca está atravesando esa etapa donde con esa clase de técnicos que le han dado tanto como jugador, bueno tienen la posibilidad de dirigirlo. Me parece muy bien y todos aquellos que no formamos parte de esa historia tan rica y tan grande que tiene Boca, bueno en algún momento hay que esperar o directamente quizás no te llegue nunca la oportunidad, así que yo me he formado en Boca de toda la vida, o sea toda mi infancia y mi adolescencia la pase en Boca hasta debutar en primera y todo, pero bueno, no me tocó. Esa época gloriosa que si le toco a los muchachos y que bueno, me parece muy merecido, esta posibilidad que se le brinda de poder dirigir, así que muchas veces no dan los tiempos, la coincidencia de que cuando Boca quiera contratar un técnico o agarre libre también, entonces bueno, se tiene que dar una serie de circunstancias. Así que bueno, uno le desea lo mejor, por supuesto, es un club al que le debo mucho".
-¿Por qué crees que hay gente que todavía no te perdona haberte ido a River?
"Bueno, son preguntas que de pronto lógicamente jamás me metí con la gente, era un momento muy complicado de Boca, supongo yo porque me forme en Boca de toda la vida, entonces la gente tuvo un periodo importante de Boca, si bien el momento yo creo que desde las crisis institucionales más difíciles en la historia de Boca. Dentro de esa crisis éramos jugadores importantes también que, lógicamente, al haber nacido en Boca y al haberse dado el paso cómo se dio fue muy, muy complicado todo. Supongo yo que lo analizo de esa manera, pero nunca me metí en la opinión de la gente, siempre la respete y me mantuve al margen, así que no tengo problema en cuanto a eso. En lo que opine la gente, nunca me metí yo en eso, en esas cosas, así que las respeto".