Fútbol Profesional

Fútbol Profesional

Vasco Arruabarrena: "Amo a Boca pero no veo cerca la posibilidad de volver"

Rodolfo Arruabarrena, ex jugador y entrenador de Boca, pasó por la famosa sección "Líbero vs" de TyC Sports y habló de todo: sus goles en las finales, la influencia de figuras como Maradona, Bianchi, Riquelme y Tévez, el deseo de un segundo ciclo y mucho más.

Por: Lautaro Magliarella
26 de agosto de 2022

Rodolfo Martín Arruabarrena, o simplemente el 'Vasco', fue uno de los tantos jugadores que se han destacado vistiendo la camiseta de Boca. Como jugador, un lateral izquierdo de gran safricio y despliegue, disputó 178 partidos oficiales, convirtió 17 tantos y conquistó 3 títulos: Apertura 1998, Clausura 1999 y Copa Libertadores 2000. Luego, años más tarde, precisamente en 2014, fue designado como entrenador Xeneize y se mantuvo en el cargo hasta 2016. En su experiencia en el banco Azul y Oro, el Vasco logró ganar el Campeonato de Primera División 2015 y la Copa Argentina del mismo año.

Arruabarrena fue muy importante en la conquista de la Copa Libertadores del año 2000. ¿Por qué? El ex marcador de punta selló dos tantos en La Bombonera en un partido donde, finalmente, el resultado fue 2-2. ¿Te acordás, Vasco? "Los goles de la final de la Libertadores con Boca no los cambio por nada. Sigo robando con esos goles, ja", expresó en una charla en la popular sección "Líbero vs" de TyC Sports.

Yendo por otro lado, el actual entrenador de la Selección de Emiratos Árabes Unidos, habló sobre su experiencia como jugador y se refirió a Juan Román Riquelme, a quien tuvo como compañero en el Xeneize y luego en el Villarreal de España: "Román le hacía quilombo a todos los rivales. Ha tenido partidos que rozaron la perfección. En ese equipo había que correr y él lo hacía. Con él tengo una relación pero no de amistad", y, además, habló del rol que ocupa actualmente Román como vicepresidente del club: "Hay mucha política. Román es un tipo muy inteligente y sabe que está en un puesto que muchos quieren, entonces se tiene que rodear de gente capaz para diferentes sectores de Boca. Él maneja el fútbol. Podés tener charlas es ese aspecto porque es una persona conocedora. En el tema económico y en otros sectores del club no sé qué capacidad tiene él ni tampoco el Consejo. Por lo que dicen, manejan el fútbol. Me hace ruido eso, nada más. Creo que están capacitados y entienden que van a ser criticados", explicó.

Fue el mejor compañero que tuve

Siguiendo por esta línea, el Vasco habló sobre otras dos grandes figuras que tuvo Boca a lo largo de su historia: Diego Maradona y Carlos Bianchi. ¿Qué dijo?

"Si cobrabas 5 de premio y estaba el Diego te llevabas 20. Mejoraba todo. En su último partido, en el Superclásico con River en 1997, hizo los cambios en el entretiempo. 'Bambi (por Veira) salgo yo y entra Román', dijo. Terminamos ganando", comentó sobre Maradona. Por otro lado, acerca del Virrey, Arruabarrena dijo: "Carlos, con el profe Ischia, sabía manejar los momentos y las situaciones. Si te quería cagar a pedos tenía dos o tres palabras donde te dabas cuenta. Con pequeñas frases te ubicaba. Se enteraba de todo".

Top 5 de Entrenadores más Influyentes en la historia de Boca

Además, el ex jugador multicampeón con la Azul y Oro, se refirió a su etapa como DT: "Hay muchos intereses. Tenés gente dentro del club que no quiere que salgan bien las cosas. Cuando volví me encontré con muchísima más gente que cuando me había ido... Sobraba gente. Como entrenador tenés que tratar de rodearte de tus jugadores y de tu staff. Después son los resultados. En los últimos años han pasado muchos jugadores jóvenes que han rendido en otros clubes y de Boca se han ido. No digo de ahora, ni con esta dirigencia ni con la anteriores, en años anteriores pasó. Ha tenido una camada de jugadores muy buenos y han triunfado afuera", comentó.

En su ciclo como entrenador entre 2014 y 2016, luego de un año siendo DT, el Vasco tuvo la suerte de dirigir a Carlos Tévez, quien volvió al club tras su exitosa trayectoria en Europa. Arruabarrena habló sobre Carlitos y su influencia en aquel equipo Xeneize: "Con él tuve una relación profesional. Me gustaba el equipo antes de que él llegue, pero con su llegada dimos un salto de calidad y logramos los dos títulos. Eso fue producto de tener a Carlos en el plantel. Le sacó presión a muchos chicos que venían de años complicados".

Arruabarrena, sobre Tevez y Guillermo:

En ese mismo equipo el Vasco tuvo a Daniel Osvaldo, otro jugador de una clase admirable y que se calzó la camiseta Azul y Oro, donde disputó 16 partidos y convirtió 7 goles. "Un fenómeno. Un crack en todo sentido. Deportivamente fue muy profesional a pesar de que todos crean que no. A mí siempre me respondió, tanto dentro como fuera de la cancha", opinó sobre el ex delantero.


Con la victoria frente a Defensa y Justicia, Hugo Ibarra llegó a los 10 partidos dirigiendo a Boca. El Negro asumió luego del despido de Sebastián Battaglia y Arruabarrena opinó sobre la actualidad del DT del equipo de la Ribera: "A mí me tocó igual que a él... Yo tenía la experiencia de Tigre y de Nacional. Estaba en la misma. Sería hipócrita dar una opinión por lo que le tocó a Sebastián (Battaglia) o ahora a Ibarra. Yo estuve en la misma situación. Después depende de su capacidad, de asumir ese rol, de saber donde están y que tienen que tener muchísimo manejo y cuidado en sus declaraciones, en el día a día, en su vida cotidiana y, sobre todo, enfocarse en Boca".

Riquelme ya tiene al sucesor de Ibarra en Boca?

Pasando a otro plano, el entrenador nacido en Marcos Paz habló sobre el cruce con River por Copa Libertadores en La Bombonera, donde se dio la famosa situación del gas pimienta y la posterior suspensión del encuentro: "Uno que estaba ahí, que era de la Conmebol, me dijo que se iba a jugar dentro de 2 o 3 días. Tuvimos algunas reuniones en esas horas. Entre D'Onofrio y yo, quienes nos conocen, saben quien miente y quien no. Cuando me enojé con él fue porque hizo referencia a una situación del club que a mí me sacó. Queda ahí. Él sabe bien lo que dijo". Además, contó una situación desopilante que vivió aquel día, la cual involucra a Jonathan Calleri, ex delantero de Boca y actual futbolista de San Pablo: "El profe veía que Joni Calleri estaba con un télefono y me dijo que estaba hablando con la madre para que le prepare milanesas. En medio del quilombo le estaba diciendo a la mamá que le prepare milanesas...", contó.

Por último, el Vasco, hincha confeso de Boca, habló sobre una posibilidad de volver al banco Xeneize: "Soy hincha... Fui al club en 1986. Tenía 11 años. Conozco el club y amo el club. Si me lo ofrecen me muero. Hoy en día no veo cercana esa posibilidad. No sé si me va a tocar una revancha o una segunda oportunidad. En su momento pudimos lograr los objetivos deportivos. Sacando eso, le dí oportunidad a muchos chicos que hoy en día ya hicieron una carrera. Eso me reconforta", cerró.

Boca destituye al 'Vasco' Arruabarrena | Marca.com

Fútbol Profesional

Novedades del entrenamiento: Cavani entrenó diferenciado

17/09/2024

De cara al superclásico del próximo sábado, Boca se entrenó este martes, en donde Cavani y Zenón estuvieron diferenciados. leer mas

Fútbol Profesional

Nicolás Ramírez dirigirá el Superclásico

17/09/2024

El árbitro de 37 años fue designado como el árbitro principal para el encuentro entre Boca y River, que se jugará el próximo sábado por la tarde en La Bombonera. leer mas